Con el objetivo de posicionar la condición de las mujeres en materia de igualdad de género, y con el firme compromiso de trabajar para garantizar el acceso de las mismas a una vida libre de violencia, este viernes 31 de julio fue aprobado el “Programa Municipal para la igualdad entre hombres y mujeres”.
En sesión ordinaria del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres se aprobó dicho programa que da continuidad a la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres establecida en México en 2006, esto con el fin de construir un Purísima del Rincón donde las mujeres tienen cabida en el reconocimiento, promoción y la protección de la dignidad humana así como la igualdad sustantiva.
Este programa tiene como objeto sentar bases institucionales para combatir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres a través de la creación de políticas de igualdad, además de fomentar la formación, el acceso y la promoción del empleo de las mujeres de la ciudad en condiciones de igualdad efectiva de oportunidades, por consiguiente, incrementar la cobertura educativa para mujeres en los niveles de educación media superior y superior, que permita su desarrollo e incorporación al mercado laboral.
Además, se pretende impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el municipio, garantizar el acceso a una vida libre de violencia en el municipio así como mejorar y promover servicios de salud eficientes a favor de la buena calidad de vida de las mujeres en el municipio.
El alcalde Toño Padilla destacó la labor que se ha llevado a cabo a lo largo de la contingencia con la línea de atención psicológica, dispositivo que por instrucción suya, no se retirará hasta que el semáforo de riesgo esté en verde, para garantizar la no violencia familiar y especialmente contra las mujeres, “Hemos estado durante toda la contingencia atendiendo muchas consultas psicológicas, muchas denuncias, que son parte de un fenómeno muy alto que no se presenta únicamente aquí en el municipio, ha sido en general en el estado y en el país”, comentó.
Asimismo, como parte de la estrategia contra la violencia, en coordinación con Seguridad Pública municipal, se tiene habilitada una línea especial para denuncia misma que es anónima 476 301 37 ext. 2005. Cabe destacar que se cuenta con una unidad policiaca capacitada especialmente para atención a violencia contra la mujer y primeros auxilios psicológicos.