«Con la prioridad de proteger la salud de las y los menores y con el fin de apoyar a las madres o padres, que se encuentran laborando en actividades esenciales, y a madres que estén trabajando, el 27 de julio, reiniciaron actividades las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato».

Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guanajuato dijo que la reapertura de servicios se realizó en las 72 guarderías del Instituto en la entidad, distribuidas en 17 municipios, en las que ingresaron menores de entre 43 días de nacido a 4 años de edad. haciendo uso del servicio 874 infantes.

Resaltó que todo el personal que labora en las guarderías del Instituto se capacitó en temas como: retorno seguro; prevención de COVID-19; plan de acción para el hogar; cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia; atención, cuidado y desarrollo integral en guarderías IMSS, uso y manejo de Equipos de Protección Personal (EPP), así como en técnicas y rutinas de limpieza. Esto con el propósito de garantizar, en todo momento, la protección de los infantes.

Entre los requisitos que se deben cumplir para que el o la menor pueda ingresar al servicio son:

  • Entregar, de ser el caso, “Carta responsiva inicial”, en la cual manifiesten ser trabajadora o trabajador de actividad señalada como esencial, conforme al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020; no tener familiar o conocido que se pueda hacer cargo de su hijo o hija y que requiere el servicio.
  • Establecer el compromiso de entregar diariamente la “Carta responsiva del estado de salud”, en la cual consignen que su hijo o hija no ha estado en contacto con personas que presentan signos o síntomas de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 ; que la o el menor no ha presentado signos o síntomas de infección respiratoria o algún otro relacionado con la sintomatología del virus antes mencionado; que se han seguido de manera estricta las medidas de sana distancia y los protocolos de higiene tanto en casa como en la atención y desempeño de sus labores.
  • Que el niño o la niña cuente con el esquema de inmunizaciones completo.
  • Cerciorarse de la o el menor lleve puesto el cubrebocas.
  • Permitir que se realice el filtro sanitario (toma de temperatura, interrogatorio, aplicación de gel a usuarios y niños o niñas mayores de 1 año y desinfección de calzado).

Por otro lado, los padres o madres tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Presentarse con cubrebocas.
  • Respetar la distancia de 1.5 metros en el ingreso y entrega.
  • No escupir en las instalaciones de la guardería.
  • No presentarse con signos o síntomas de COVID-19.

El cumplimiento de las normas establecidas para la protección de las y los menores serán vigiladas en todo momento para el cumplimiento de las mismas, a fin de garantizar la seguridad de las y los usuarios del servicio.