De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a mayo de este 2020 registraron 6 mil 755 millones de dólares, cifra lograda por 945 empresas.

Las exportaciones de vehículos representaron el 45 por ciento de las exportaciones totales en el estado, mientras que las industrias de incidencia lograron el 55 por ciento restante; los productos de Guanajuato, originarios de 30 municipios, fueron enviados a 119 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León; algunos de los países destino son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Japón, Brasil, Guatemala, Perú y Corea del Sur.

 

Crecimiento en sectores guanajuatenses

Durante los primeros 5 meses del año, destacó el crecimiento anual (en el periodo de referencia) de productos pertenecientes a 3 sectores: agroalimentos, cosméticos y cuidado personal, así como materiales para la construcción.

“Los alimentos experimentaron un crecimiento exponencial debido a que el confinamiento, obviamente obligó a muchos o a la mayoría de los habitantes de este planeta a resguardarnos y surgieron las compras de pánico; el guardar reservas de alimentos, el comprar más alimentos que los que regularmente compras, entonces todo esto fueron variaciones que impactaron al sector agro. El sector cosméticos igual, la gente tomó previsiones esperando que pudiese presentarse una escasez, porque generalmente el sector construcción es un sensor o un termómetro de lo que ocurre en la economía, y sin embargo, llama la atención que la construcción se haya mantenido, entonces bueno habrá que hacer un doble click ahí para ver cuáles fueron las razones”.

Los principales productos exportados por estos 3 sectores fueron:

Agroalimentos (representaron el 48% de las exportaciones totales del sector):

  • Brócoli congelado
  • Tomate fresco
  • Chile Bell
  • Mezclas de hortalizas
  • Tortillas

 

Cosméticos / Cuidado Personal (representaron el 89% de las exportaciones totales del sector):

  • Dentífricos
  • Preparaciones de belleza
  • Jabones líquidos y de tocador

 

Material para la construcción (representaron el 71% de las exportaciones totales del sector):

  • Alambres y perfiles de hierro de acero
  • Cajas de aluminio, construcciones y partes

 

Áreas de oportunidad surgen en tendencias 

Desde que inició la pandemia, COFOCE a través de la Coordinación de Inteligencia Competitiva, realizó una serie de estudios para conocer el contexto económico mundial y sobre todo, localizar áreas de oportunidad para las empresas exportadoras de Guanajuato.

El Documento arrojó información relevante sobre sectores que podrían aprovechar el contexto actual para impulsar sus ventas, en especial las que ofertan productos para el hogar pues se convirtió en el centro de la vida.

“Todo ese tipo de elementos de embellecimiento e incluso hasta rituales personales o sea todo lo que tiene que ver con aceites esenciales, lo que tiene que ver con parte incluso de la ropa de casa, y de lo que ahora se llama para el tema de la moda una de las cuestiones que va a venir es el above the desk, es decir, lo que se ve hacia arriba del escritorio que es donde te vas a arreglar, te vas a poner una blusa bonita, los aretes, accesorios, sigue todo el tema del maquillaje, pero es todo de arriba, de la cintura para arriba no. Entonces si podemos pensar en trabajar en kits de alimentos pre preparados o con una parte del proceso o que garanticen su inocuidad para los consumidores sobre todo pensando en Estados Unidos y en Europa va a seguir siendo la norma, va a seguir siendo lo que están buscando. La verdad es que la gente no va a dejar de consumir, van a consumir un poco diferente”, puntualizó Coral Montaño Hernández, Coordinadora de Inteligencia Competitiva de COFOCE.

Señaló que el crecimiento en los sectores es consecuencia de la pandemia. Dijo que es normal el incremento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos congelados como es el caso de Guanajuato, pues se ha visto que cuando hay una crisis, aumenta el gasto. En el caso de los cosméticos, destacó que es una forma «económica» de que las personas se vean presentables sin comprar o gastar tanto en ropa o accesorios. Mientras que en los materiales para la Construcción, dijo que al pasar más tiempo en casa, se invierte más en materiales para renovarla.