Durante el fin de semana la Dirección de Fiscalización y Control de León suspendió fiestas, bailes, canchas de fùtbol y multó a ciudadanos que incumplían la norma del uso obligatorio de cubrebocas en el municipio.
Personal de Policía Municipal y Protección Civil brindó acompañamiento en los operativos realizados por la Dirección de Fiscalización y Control. En el mismo, participó personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por lo que de las 7 de la noche del sábado a las 7 de la mañana de del domingo, fueron detenidas 31 personas por no usar cubreboca.
«Con estos detenidos sumaron durante la semana, 174 en total por falta al artículo 14 fracción V del Reglamento de Policía y Vialidad».
De acuerdo al reporte dado por personal de la administración municipal, fueron suspendidas 12 fiestas, algunas con entre 350 y 400 asistentes; entre los festejos hubo cumpleaños, XV años, bodas y reuniones familiares. Éstos se realizaban en San Juan Bosco, Cerrito de Jerez, Santa María de Cementos, Las Amalias, El Laurel, Obrera y Mezquital del Carmen, así como en las comunidades de La Laborcita, Lagunillas, La Mora y la carretera que lleva a Santa Ana del Conde.
Asimismo se suspendieron tres bailes sonideros que se llevaban acabo en Maravillas, Ibarrilla y Rivera de la Presa; y se levantaron actas a 8 establecimientos: cinco restaurantes bares, dos dedicados a la venta de cerveza con alimentos y una cantina a la cual se le colocaron sellos de suspensión.
Por su parte, la Dirección General de Salud Municipal refuerza la vigilancia sanitaria en León; con la supervisión y cierres de establecimientos no esenciales; con el cual se cerró una cancha de fútbol rápido, un gimnasio y una sala de zumba, negocios sorprendidos con actividades a su interior.
«En total, fueron 7 canchas de fútbol rápido las que fueron visitadas este fin de semana en el operativo encabezado por verificadores sanitarios de la dirección de salud municipal».
De estas visitas hechas de manera sorpresiva, 6 canchas de fútbol rápido se encontraron cerradas y solamente una con actividad en la colonia Santa María de Cementos, la cual fue cerrada por mutuo acuerdo. Lo mismo sucedió con el gimnasio y sala de zumba visitados.
Apegados a la norma sanitaria y a los lineamientos que indica el Semáforo Estatal de Reactivación en Guanajuato y en León, estos establecimientos deben permanecer cerrados hasta que el semáforo lo permita. Hoy, por lo pronto, el semáforo continúa en color rojo.