La colitis nerviosa o síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo que se manifiesta con síntomas intestinales como inflamación, dolor y cambios en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones. Para prevenirla, es importante alimentarse sanamente, realizar ejercicio y evitar altos niveles de estrés.
“Las causas del colon irritable son múltiples, hay una gran conexión neuro-intestinal. Cuando el paciente presenta dolor, diarrea, constipación, molestias abdominales o malestar en tubo digestivo, estas molestias pueden ser originadas por estrés, ansiedad, angustia, depresión o el tipo de alimentación”, señaló el doctor Luis Fernando Meneses Rojas, gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que también llega a relacionarse con otros padecimientos como intolerancia a la fructuosa y la lactosa, que es muy común en nuestra sociedad.
Meneses Rojas indicó que es una tarea difícil manejar a este tipo de pacientes, para brindarles una atención lo más adecuada posible, por lo mismo complejo del padecimiento. Agregó que el médico debe estar bien capacitado para brindar un tratamiento adecuado.
Informó que la colitis nerviosa afecta hasta el 20 por ciento de la población y está presente tanto en hombres como en mujeres, sin distinción entre clase social ni ocupación en general. Aunque, es más común en personas entre la segunda, tercera y cuarta década de la vida.
Añadió que es un padecimiento crónico e intermitente en sus presentaciones, constante en sus molestias y tiene exacerbaciones y remisiones. A veces pareciera que ha desaparecido, pero vuelve a presentarse la sintomatología.
Resaltó que el ritmo de vida es un factor determinante para desarrollar colon irritable, debido a los niveles de estrés que la sociedad maneja en la actualidad. Entre las causas del estrés se encuentran: la presión laboral, la economía, la inseguridad, entre otras situaciones de intranquilidad.
Finalmente, reiteró que lo más recomendable es llevar una vida saludable, y tratar de controlar el estrés, para evitar este tipo de padecimientos, que afectan la calidad de vida.