El municipio de Manuel Doblado, a través de la dirección de obras públicas, ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de prevenir y reducir daños durante la temporada de lluvias.
Mejoras en las redes de drenaje dentro del área urbana, así como limpieza y mantenimiento de los cauces naturales de los ríos, son acciones emprendidas con el objetivo de evitar perdidas económicas en hogares y negocios, así como en afectaciones de hasta 10 mil hectáreas de cultivo.
«Hemos construido rejillas, construido algunos colectores, desasolvado nuestros arroyos; el Arroyo Machiguis el principal afluente que cruza la cabecera, cruza de la parte alta hasta el Río Turbio», destacó Adolfo Alfaro Reyes, alcalde del municipio.
El primer edil resaltó las acciones realizadas sobre el río Isabelota y el río Turbio; ya que anteriormente se inundaban cerca de 10 mil hectáreas; afectando a productores y representando cerca de 500 millones de pesos en pérdidas.
«Desde el año pasado pudimos reforzar 12 kilómetros del río Isabelota, desde Purísima, hasta que se encuentra con el río Turbio.
Este año le continuamos en el río Turbio, pudimos hacer cerca de 8 kilómetros, protegiendo también una gran cantidad de hectáreas de cultivo en el municipio. Hace unos días pudimos trabajar 4 kilómetros para proteger la comunidad de La Puerta de San Juan, por suerte terminamos antes de las lluvias», afirmó.
Resalta que éstas acciones han sido gracias al apoyo de la ciudadanía, la cual se ha adaptado a los cambios en los caminos rurales, debido a que se tuvieron que reorganizar puentes, compuertas y canales.
«Nos falta mucho por hacer pero, ya hemos dado los primeros pasos. Hemos reducido el agua que recorría las calles en un 40 por ciento ya que esta situación ha sido atendida desde el inicio de la administración», finalizó.