Derivado de una denuncia, autoridades de Silao suspendieron una carrera de caballos que se realizaba en las inmediaciones de la comunidad Tunamansa, sobre el camino a Chichimequillas, cerca de la cortina de la presa.

Arribaron a lugar de 4 elementos y 2 unidades de la Policía Municipal, 6 elementos y 2 unidades de Protección Civil, 2 elementos de Fiscalización y 50 elementos y 6 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.

El titular de Protección Civil Alejandro Maldonado Galván indicó que no hubo detenidos ni personas infraccionadas, ya que nadie proporcionó datos sobre el organizador, puesto que las las personas se dispersaron al llegar las autoridades.

Cabe destacar que el pasado 30 de agosto de 2019, el H. Ayuntamiento aprobó suspender definitivamente en Silao los permisos para peleas de gallos, carreras de caballos y todo aquel juego que implique generar apuestas.

Ante esta propuesta, todos los integrantes de la Administración Municipal 2018-2021 aprobaron por unanimidad de votos.

La seguridad en el municipio es una prioridad, por lo que no se dará marcha atrás con la aprobación del Ayuntamiento para prohibir eventos ilegales como las peleas de gallos y las carreras de caballo.

No podemos seguir permitiendo que se realicen actividades que fomenten cuestiones que permitan y que favorezcan la inseguridad. Hay un compromiso con la ciudadanía y es regresar la paz a Silao.

Por eso el Ayuntamiento tomó en su momento esta decisión y seguirá tomando decisiones que favorezcan la seguridad.

No se puede conceder la realización de un evento en algún lugar que funciona de manera ilegal donde se realizan peleas de gallos, o el carril donde se realizan carreras de caballos funcionan de manera ilegal. No tienen permiso de uso de suelo para funcionar en ese giro, no tienen licencia de funcionamiento de las instancias federales que son las facultadas para darles autorización.

A esto se suma que no cuentan con licencias para vender bebidas con contenido alcohólico, lo cual pone en riesgo a las personas que acuden, por lo que el Municipio está cumpliendo con la responsabilidad de clausurar estos eventos.

Es una postura firme y no hay marcha atrás a las anuencias, los permisos para este tipo de actividades están cancelados.