Derivado de la contingencia sanitaria generada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), misma que está atacando no sólo al sector salud, sino también al sector económico, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, adelantará de manera extraordinaria el pago del 50% del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
Como parte de las estrategias adoptadas para mitigar el impacto económico ocasionado por dicha contingencia de salud, y con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de Guanajuato en el mediano plazo, el Poder Ejecutivo del Estado consideró pertinente adelantar el pago de esta prestación en la primera quincena de julio a los trabajadores adscritos a las Dependencias, Entidades y Unidades de Apoyo de la Administración Pública Estatal.
Ante la crisis, resulta necesario fomentar actos de solidaridad y tomar medidas concretas destinadas a superar las dificultades que se avecinan como consecuencia de esta emergencia sanitaria.
Cabe mencionar que el 50% restante del pago del aguinaldo se cubrirá a más tardar el 15 de diciembre de 2020; todo ello en el marco de las leyes en la materia y demás disposiciones administrativas aplicables.
A través del Acuerdo Gubernativo número 101, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato número 86, tercera parte, de fecha 29 de abril del 2020, se establecen los supuestos y montos para el pago de esta prestación.
Para el Gobierno del Estado es prioridad atender los requerimientos de la sociedad, derivados de la contingencia de salud actual, e implementar mecanismos que coadyuven a una sana y ágil recuperación económica de Guanajuato, Grandeza de México.