El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) pone a disposición 13 libros sobre cine realizados por la Fundación Expresión en Corto AC, para su descarga gratuita en PDF, eBook y Kindle.

Los podrás encontrar en el siguiente link https://giff.mx/descargar-libro/

«En esta etapa de confinamiento, que mantiene en suspenso no sólo a la industria cinematográfica, sino también al público en general que por el momento no puede asistir a las salas de cine.

Este acceso a la literatura brinda una oportunidad para aquellos que mantienen siempre viva la necesidad de ser espectadores a través de cualquier medio».

Este es un compendio realizado con el objetivo de proporcionar elementos de estudio que enriquezcan la comprensión del cine.

Para ello el GIFF ha colaborado con destacadas instituciones como la Filmoteca Unam, la Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el FONCA, el Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato y el Insituto Sonorense de Cultura, entre otros.

Estas piezas editoriales fueron impresas y distribuidas en instituciones educativas y culturales para su divulgación.

A través de esta iniciativa el Festival lanzará cada jueves a partir de hoy, un título distinto de los 13 que contempla esta compilación.

Temas diversos que van desde el análisis del cine latinoamericano, el quehacer de los directores latinoamericanos más allá de sus fronteras, la obra de Buñuel en México, los movimientos humanos por el desplazamiento obligado, homenajes a grandes figuras de nuestro cine y diálogos con creadores de disciplinas que convergen con el cine, constituyen esta oferta a la que podremos tener acceso desde la comodidad de nuestros hogares a través de dispositivos electrónicos.

 

“Pedro Infante, se sufre, pero se aprende”

Esta obra de Francisco Javier Millán Agudo, fue editada con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y el Gobierno del Estado de Sinaloa, es el primer título puesto a disposición en formato digital.

«Una mirada a uno de los máximos mitos del cine mexicano, que gracias a un profundo análisis de sus películas más importantes, constituye también una reflexión sobre el acontecer histórico, político y por supuesto estético de la primera mitad del siglo XX en México, época en la que nuestro cine fue referencia obligada a nivel internacional».

Con el lanzamiento de la compilación del GIFF, también se inicia una serie de encuentros digitales que se realizarán en torno a los títulos relanzados en forma digital.

Para el próximo jueves 23 de abril, a las 11:00 horas del día, se realizará una charla digital desde su confinamiento en España, con Javier Millán, autor del libro entorno a Pedro Infante, y próximamente el Festival dará a conocer los siguientes encuentros.

 

SOBRE EL AUTOR

Francisco Javier Millán Agudo. Escritor y periodista, nacido en Zaragoza (España) en 1965. Estudioso del cine latinoamericano desde hace más de treinta años, tiempo durante el cual ha publicado numerosos trabajos e impartido conferencias y cursos sobre esa temática, así como del uso del cine como herramienta educativa.

Cuenta en su haber con cerca de una treintena de libros, en solitario o compartiendo capítulos con otros autores, publicados en España, México y Guatemala, entre los que se encuentra “Cine con rostro indígena”, “La mirada de las dos orillas”, “La memoria agitada”, “Las huellas de Buñuel”, “Jorge Negrete. Ser charro no basta” y “Desplazados. Un mundo de alambradas”.

“Espero de sus seguidores un ejercicio de reflexión y de distanciamiento crítico para acercarse al ídolo inmortal de otra manera a como lo han hecho hasta ahora.

Pedro Infante es un mito del México moderno y como tal es incuestionable, como los dioses de la mitología clásica; existen y seguirán existiendo porque son inmortales, y cuanto más tiempo pase, más aumentará la leyenda del actor y cantante.

Este libro no pretende destruir el mito, sino entender el personaje desde la mitología, que era una de las lagunas que creo existía hasta ahora.

En las publicaciones que se han hecho sobre el artista se ha hablado mucho de las anécdotas y de su vida melodramática, pero muy poco de su cine y prácticamente nada de la mitogenia del personaje, y a mí me interesaba sobre todo entender cómo y cuáles fueron los factores que acabaron convirtiéndolo en un ídolo de masas y un mito…” comenta el autor.