El alcalde de Purísima del Rincón, Toño Padilla Gómez, presentó al Ayuntamiento el Programa Especial de Protección Civil Municipal (Plan de Contingencias) por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Este plan contempla acciones de contención de la pandemia y de apoyos para mitigar sus efectos en las familias purisimenses.

Fue elaborado por la dirección de Protección Civil por instrucciones del alcalde y de él derivan acciones de prevención y contención de riesgos, acciones de las dependencias municipales esenciales durante esta contingencia, así como los programas de apoyo social y de impulso a la economía de las familias.

El alcalde propuso 3 programas derivados del Programa Especial de Protección Civil:

  • Programa de Empleo Temporal «Purísima Unido, Impulso a nuestras familias» 2020.
  • Programa «Purísima impulso a nuestro comercio local» 2020.
  • Programa de apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad.

Quedaron aprobadas las reglas de operación de los programas, que se estarán dando a conocer en los medos oficiales del municipio, así como los requisitos de solicitud, que se estarán atendiendo a distancia.

«Purísima Unido, Impulso a nuestras familias» 2020 busca contribuir a que las personas que habitan en el Municipio y que, derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19 han perdido su empleo de manera temporal o están afectadas en su autoempleo, se logre apoyar a la recuperación económica de la población para que puedan adquirir su canasta básica en su beneficio y el de su familia, a través de obras y acciones comunitarias que mejoren su entorno.

Estos trabajos temporales contemplan un pago de jornada por 124 pesos diarios, hasta 30 días por persona, dando un total de 3,720 pesos, la misma cantidad que contempla el programa de empleo temporal del estado. Se aprobaron 1 millón 860 mil pesos para emplear hasta 500 personas con este programa.

El programa «Purísima impulso a nuestro comercio local» 2020 tiene por objetivo general, otorgar un subsidio económico a los micro y pequeños negocios que cuenten con comercio establecido o comercio popular, para menguar el impacto económico en esta contingencia en el sector comercial, turístico e industrial.

Para este programa se reorientarán 700 mil pesos para apoyar directamente a 140 micro y pequeñas empresas. Es estarán recibiendo las solicitudes a través de la página web del municipio a partir del 13 de abril.

El alcalde solicitó la aprobación de un millón de pesos para el Programa de apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad, donde se ayudará a los sectores con mayores riesgos, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad.

Enfatizó que la participación de la gente es fundamental, «si sabemos todos, la magnitud del problema que estamos enfrentando nos vamos a unir y vamos a salir, todos parejos, todos unidos en la misma dirección».

Señaló que es mejor pecar de precavidos que de irresponsables y que mucho del trabajo va a ser concientizar a las personas; que es muy importante quedarse en casa. «Nadie estábamos preparados para esto, tenemos un gran responsabilidad, un gran compromiso».

Además, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la necesidad de cortar el avance del contagio del covid-19, el Ayuntamiento aprobó que en atención a las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General, se suspendan las actividades presenciales no esenciales de los servidores públicos de la Presidencia Municipal a partir del 2 de abril y hasta el 30 de abril.

Para no detener los servicios a la ciudadanía se pone a disposición el número de atención a través de mensajería instantánea whatsapp 477 528 02 55, así como los teléfonos 743 55 61 y 62 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, así como las redes sociales del municipio.

Las dependencias municipales que seguirán laborando de manera regular son Seguridad Pública, Servicios Públicos, Protección Civil, SAPAP, Fiscalización y Ecología, por la naturaleza de sus actividades esenciales, así como la trascendencia de su labor para mitigar riesgos de contagio por coronavirus.

Por otro lado, el Ayuntamiento dejó programadas las sesiones ordinarias para el mes de abril los días 2 y 30, modificando su calendario.