«El lamentable caso de Fátima muestra el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y niños que cursan la educación básica en nuestro país», resaltó la diputada federal, Michel González Márquez.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, emitió la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México.

Este documento señala que los planteles son responsables de garantizar la entrega a la persona autorizada quien debe exhibir su credencial oficial.

Una vez transcurridos 20 minutos de tolerancia, el director del plantel o el personal designado debe trasladar al menor a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Solicitudes a favor de la infancia

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 125 del Reglamento de la Cámara de Diputados, González Márquez presentará el día martes ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud de comparecencia ante el Pleno de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Con ello se busca que presente un informe para conocer si el protocolo referido en la Guía Operativa se cumplió o no, en el caso de la niña Fátima, y qué acciones ha emprendido la autoridad educativa para garantizar su cumplimiento en el resto de planteles educativos en la Ciudad de México.

Ademássse solicitará un informe de las acciones que la SEP ha emprendido a efecto de que los planteles a nivel nacional, garanticen que las niñas y niños sean entregados a las personas acreditadas para tal efecto.

«La seguridad de las niñas y niños en los centros escolares no permite dilación. Por ello es imperativo que la SEP tome las acciones necesarias para garantizarlo», expresó.

Michel González, además presentará una Iniciativa para adicionar un artículo en la Ley General de Educación, dónde se establezca la obligación a la Secretaría de Educación Pública, de que emita Lineamientos Generales que regulen los protocolos y las obligaciones del personal del plantel escolar en la entrada y salida de los educandos.

El objetivo de la Iniciativa es que todos los planteles escolares públicos y privados en este país garanticen la seguridad de las niñas y niños.