Gobierno Municipal de Silao a través del Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) capacitó a 60 funcionarios públicos con el objetivo de promover un buen clima laboral y darle cumplimiento a la norma 035.

La titular de IMMUS, Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez dijo que la norma 035 se refiere a la resolución no violenta de conflictos en el ambiente laboral, así como los espacios y condiciones adecuadas en general para el trabajador ¨la norma tiene carácter obligatorio tanto para el sector público como privado, se tiene que cumplir por todas las personas que laboran en todos los institutos del país, ya que se certifica el cumplimiento de dicha norma¨, explicó.

Mencionó que también se capacitará al personal sobre la prevención de la violencia, y el acoso y hostigamiento en el clima laboral ¨es un taller de 8 horas el cual será dividido en dos días, lo que se busca es capacitar a los 1500 funcionarios de la Administración Pública así como a personal de empresas establecidas en el municipio como cadenas hoteleras , empresas de transporte, etc.¨.

Por su parte las capacitadoras Eugenia Solís Teran y Rocío Margarita García Torres informaron que el objetivo es que las personas participantes obtengan habilidades y competencias para resolver conflictos sobre todo en el ámbito laboral y ¨que finalmente también lo puedan replicar en el ámbito personal de forma pacífica¨.

¨Si en las empresas se saben resolver los conflictos desde la no violencia y de forma pacífica, aumenta la productividad, una persona que está en un entorno estable , que tiene buenas relaciones laborales y que está contenta con su trabajo, va a producir más¨.

Finalmente dijo que específicamente en las mujeres les servirá para saber negociar, impulsar su empoderamiento e identificar sus necesidades para legitimarlas a nivel social.

Al taller asistió personal de la Dirección de Desarrollo Social, Tesorería, Informática, Atención Ciudadana, Educación y Cultura y Oficialía Mayor.