La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Magistrada Claudia Barrera Rangel, rindió el Informe de Labores 2019.
En una sesión solemne ante los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, respectivamente.
Así como la compañía de las y los Magistrados, Consejeros y Secretarios Generales de la institución.
La Presidenta del STJ resaltó y detalló los avances en la impartición de justicia con perspectiva de género, la capacitación brindada al personal, la edificación y dignificación de los espacios laborales en todo el Estado que fueron realizados durante el segundo y último año de su gestión frente al Poder Judicial.
Además, destacó que por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, situó al Sistema de Oralidad Mercantil del Poder Judicial en el primer lugar nacional, siendo un referente a seguir en la implementación de los Juicios Orales.
A este reconocimiento se suma el realizado por la organización México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas a través del reporte “Hallazgos 2018, seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, el cual colocó a la institución en el segundo lugar dentro de su ranking.
Por su parte, el Gobernador del Estado, enfatizó la labor que realiza la institución para brindar una justicia pronta, completa e imparcial, aportando confianza y certeza jurídica para la reconstrucción del tejido social.
Aunado a ello, felicitó a la Magistrada Barrera por impulsar una cultura jurídica, crear conciencia en las y los jóvenes, así como la inclusión y respeto a las mujeres, siendo una institución que suma y se compromete con la legalidad y el estado de derecho.
Por su parte la Presidenta del Congreso reconoció el acercamiento social que ha tenido el Poder Judicial con los Guanajuatenses, haciendo hincapié en la optimización de los procesos de impartición de justicia, así como en las más de 25 participaciones en el análisis de iniciativas de ley que se han trabajado conjuntamente con dicho poder.
Asimismo distinguió al Poder Judicial como una institución sólida y comprometida con la impartición de justicia con equidad y calidad para garantizar la paz social.
Al finalizar el evento, la titular del Poder Judicial, Claudia Barrera, recalcó la importancia de la división de los poderes del estado para lograr un equilibrio en la justicia, sin que eso limite el apoyo y trabajo coordinado entre los mismos, por lo agradeció y felicitó a las instituciones y entes públicos, así como a todos y a cada uno de las y los que integran la institución, reiterándoles su respeto.
“El derecho es el arte de lo bueno y lo justo, esa es y ha sido nuestra formación, nuestra razón de ser, lo que brinda sentido a nuestra función, lo que ha forjado el perfil de todos los integrantes de nuestra institución.
Desde aquel, que tiene la función más sencilla hasta aquel, que desempeña la mayor de las encomiendas, todos, mujeres y hombres en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, tenemos ese mismo objetivo, hacer cumplir la ley siendo justos”.