«El crecimiento de Guanajuato no puede parar; la ciudadanía lo demanda y en ello está nuestro compromiso”, dijo en tribuna el diputado Guadalupe Vera Hernández.

El legislador presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que realice los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

para que se destinen mayores recursos para los Proyectos de Inversión con la finalidad de continuar con la ejecución de obra pública que mantenga el desarrollo económico de Guanajuato.

“Uno de los principales motores de la economía es la obra pública; sin ella, no se crean nuevos empleos, no se desarrolla la infraestructura que el estado necesita y no se genera el ciclo de inversiones y crecimiento económico que impulsa a los municipios de nuestro estado”.

Recordó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en el primer cuatrimestre del año el Producto Interno Bruto del sector descendió 1.6 por ciento anual, a consecuencia principalmente de la parálisis en el gasto público a infraestructura.

Refirió que la caída del sector se estima en un 24 por ciento en los proyectos contratados por el sector público, la mayor baja también desde que hay datos, mientras que en las obras del sector privado se reportó una baja del 1.2 por ciento; tras dos trimestres con decrementos, el sector de la construcción se ha declarado en franca recesión, con una pérdida de 4 mil 284 empleos aproximadamente.

“Es claro que no se puede dejar de apoyar al sector de la Construcción; observamos con profunda preocupación que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se hayan destinado tan pocos recursos para la Obra Pública en Guanajuato”, apuntó.

El diputado Guadalupe Vera Hernández resaltó que, con la información relativa al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que tiene un fondo de 859 mil 22 millones de pesos anunciado el pasado 26 de noviembre; a Guanajuato sólo se le destino el 2% de dicha inversión, ésta se realizará en materia de transporte, agua y saneamiento, principalmente en el segundo rubro con el acueducto del Zapotillo.

Además, se ha registrado una disminución del recurso asignado en el ramo 9, en el Proyecto de Egresos de la Federación, sólo se contemplaron 3 proyectos de construcción y modernización de carreteras por un monto de 114 millones 288 mil pesos.

Aplaudió la iniciativa del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas Cedulares del Estado de Guanajuato, que determinó invertir 3 mil 563 millones de pesos en 16 proyectos que abonan al desarrollo de los municipios y benefician a todo Guanajuato.

Dijo que, en Guanajuato, la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad han emprendido también acciones para promover a la Obra Pública en Guanajuato; reconoció el esfuerzo a través de la inversión que se proyecta en 2020 para el Programa de Obra Anual por 860 millones 70 mil pesos.

Los esfuerzos que ha proyectado el Ejecutivo Estatal para que el próximo año se conjunte un paquete económico con una inversión de 14 mil millones de pesos, el cual podría ser el más alto en los últimos 5 años y con ello reactivar la economía y seguir en el camino de crecimiento como una entidad dinámica y competitiva.

“Nos queda claro que en el Congreso del Estado estamos de lado del sector de la Construcción y del desarrollo de Guanajuato; tenemos un desafío ante los decrementos nacionales en presupuesto, por ello necesitamos consolidar un estado fuerte que genere confianza económica y más empleos”, concluyó el diputado Guadalupe Vera Hernández.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso local, y remitido a las autoridades federales para los efectos conducentes.