Marisol Ramírez Vargas, presidenta del Sistema DIF Manuel Doblado, presentó su primer informe de actividades.

Contó con la presencia de Gabriela García González, subdirectora operativa del Sistema DIF estatal, David Jiménez Chávez, director del DIF Manuel Doblado.

María de los Ángeles Fuentes Ayala, secretaria del Patronato DIF, y los vocales Samuel Vladimir Pérez Raya, Francisco Javier Pérez Cervantes, Hazor Vázquez Villanueva y Bernarda Cortés Morales.

Además de miembros del Ayuntamiento, reinas de la ciudad, ex presidentas del Sistema DIF, beneficiarios y público en general.

 

Atención continua a la ciudadanía

Ramírez Vargas, destacó que el CADI (Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil) “La Casa de los Sueños”, da asistencia educativa, alimentaria y de salud a infantes menores de 3 años.

Para la atención de los mismos, se cuenta con un responsable del centro, tres asistentes educativas, una enfermera, una cocinera y una responsable de limpieza.

«A 10 años de su fundación, por primera vez, y gracias al cumplimiento de las normativas estatales, se obtuvo un recurso por la cantidad de 54 mil pesos para la contratación de una enfermera, y de esta manera tener un mejor servicio del centro infantil», afirmó.

Agregó que también se cuenta con 9 sedes del CAIC (Centro Asistencial Infantil Comunitario); y se localizan en comunidades como Piedra Parada, San José del Paso, El venado, Guayabo de Muñoz, y otras más.

«Brindamos atención […] asesoría y seguimiento jurídico a 913 personas de cabecera municipal y comunidades rurales en materia de: regularización de documentos oficiales, denuncias de violencia, separaciones por mutuo consentimiento, convenios de pensión alimenticia, así como terapias psicológicas a 446 personas”.

Dio a conocer que por medio del programa “Asesoría en Mi Comunidad” llevada a cabo en la comunidad Calzada del Tepozán, se emitieron 314 actas de nacimiento, matrimonio y defunción en beneficio de la población.

Además, del apoyo de dependencias públicas como la Procuraduría de Derechos Humanos, Seguro Popular, INAPAM, INE, INAEBA, entre otras.

Destacó también los esfuerzos en prevención a los riesgos psicosociales como adiciones, embarazo adolescente, suicidio, violencia y deserción escolar.

“En atención a las necesidades que presenta día a día nuestra ciudadanía, brindamos gestión y asistencia social beneficiando a 20 personas con aparatos auditivos mejorando su calidad de vida.

Se trasladó a 390 personas a los diferentes hospitales e instituciones médicas del país; y canalizó a distintos centros de especialidades a 18 dobladenses para atención de terapia de lenguaje, neurología, labio leporino y siquiatría”.

De igual mod, resaltó las gestiones ante Gobierno del estado, para sesiones de hemodiálisis, pañales para adulto y medicamento de alto costo.

“Con enorme gusto y satisfacción fuimos acreedores al premio internacional TONAZIN 2019, gracias a la contribución, compromiso y resultados de trabajo con los dobladenses”, finalizó Marisol Ramírez Vargas.