Con la inauguración de tres salas de Oralidad Penal del Sistema Acusatorio Adversarial, en San Francisco del Rincón, ciudadanos podrán acceder a procesos legales más rápidos, baratos y justos.

Estas nuevas salas se encuentran ubicadas a algunos metros del centro comercial Eco Plaza y dará atención a habitantes de San Francisco, Purísima y Manuel Doblado.

El presídium estuvo integrado por Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Guillermo Aguirre Fonseca, Diputado local; Ysmael López García, presidente de San Francisco del Rincón y Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado.

“Desde el primer momento, aquí en Guanajuato se trabajó para lograr la implementación (del Sistema de Oralidad Penal) […] Agradezco el respaldo de nuestro Gobernador quien ha sido claro en materia de impartición de justicia: debemos sumar esfuerzos para proteger a los inocentes y castigar a quienes vayan contra la ley”, señaló López García.

El edificio de Oralidad Penal fue nombrado en honor del constituyente Manuel G. Aranda.

“La construcción de este Centro, cuya donación agradecemos mucho a las Autoridades municipales, el cual fue construido con recursos propios y asciende a un total de: 32 millones 652 mil 693 pesos; el total del predio comprende 4 mil metros de los que se construyeron mil 687.5 metros cuadrados, lográndose con ello tener 3 salas de audiencia cada una con distinto aforo para el público, privados para jueces de control, áreas para testigos tanto de la defensoría como del Ministerio Público, así como para la Fiscalía y Defensores; Salas de Espera, de juntas y de liberación, así como Área de Gestión, entre muchas otras áreas”,señaló el Magistrado Miguel Valadez.

De igual forma el municipio de San Francisco del Rincón donó mil metros cuadrados más para el estacionamiento de este nuevo centro.

“Esto es una suma de voluntades, de esfuerzos de los 3 poderes del Estados que hemos venido cumpliendo a cabalidad los compromisos teniendo siempre el timón aquí en el Poder Judicial; estamos hablando de un trabajo de 2 gobiernos estatales, en la anterior administración se arrancó el trabajo, igual ya hablamos de 4 legislaturas estatales que han estado de manera sistemática en este proyecto y obviamente 3 gestiones del Poder Judicial que han comandado estos esfuerzos”, comentó el gobernador Miguel Márquez.

Destacó que la inversión de manera conjunta para el buen funcionamiento del Sistema en Guanajuato asciende a más de 2 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia, los integrantes del Presídium realizaron la entrega de Togas a los Jueces de Oralidad y dieron el malletazo con el cual quedaron formalmente inauguradas las Salas de Oralidad Penal en San Francisco del Rincón.