El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guanajuato, realiza trasplante de células hematopoyéticas, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León.

Este tipo de transplantes son utilizados en pacientes con padecimientos onco hematológicos o cáncer en la sangre, como el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, y linfoma de Hodgkin, que son la prioridad, pero se busca que en un futuro se trate a pacientes con enfermedades autoinmunes.

Estas células hematopoyéticas son conocidas como células madre y dan origen a todas las contenidas en la sangre periférica, es decir, permiten la generación de cada uno de los elementos sanguíneos.

“Para obtener este tipo de células se cuenta con diversos tipos de trasplante, aunque por el momento, en la UMAE No. 1 sólo se realiza el de tipo autólogo, es decir, el donante es el propio paciente, encaminado a cierto tipo de enfermedades específicas. Existen otros trasplantes, como el alogénico, en el que el donador es un hermano compatible, y el haploidéntico en el que el donador puede ser otra persona, no precisamente hermano”, explicó el doctor Guillermo Mendoza Calderón, médico responsable del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

Médicos señalaron que el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, es relativamente joven y se han realizado tres procedimientos exitosos: a dos mujeres y un hombre, con 40 años de edad en promedio.

Este tipo de trasplante es categoría I, lo que quiere decir que es el mejor procedimiento a escala mundial porque permite prolongar la vida de un paciente con mal pronóstico, incluso es curativo, en el caso de linfomas.

El protocolo para realizar un trasplante se lleva a cabo desde el momento en que se diagnostica la enfermedad, por lo que para realizarlo pasan hasta siete meses de estudio, por el seguimiento que se requiere con base en criterios establecidos, además de un año posterior al trasplante.

«La UMAE No. 1 es el quinto centro del IMSS, a escala nacional, que cuenta con este tipo de trasplante y se trabaja de la mano con el Comité de
Trasplante de la Unidad, banco de sangre, enfermería oncológica, y otras áreas que hacen posible este beneficio para la población derechohabiente».