Burdeos Metrópoli y el estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado Iplaneg, trabajan en el diseño de un tercer Acuerdo de Cooperación.
Desde la semana pasada, una delegación de la Misión Burdeos Metrópoli llegó a Guanajuato para encabezar una serie de encuentros y talleres de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno estatal y municipios de la entidad, con la finalidad de conocer los avances y los retos de Guanajuato en materia de movilidad, ecología, gobernanza, urbanismo y desarrollo sostenible en sus zonas metropolitanas.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Luna Mercado, titular del Iplaneg, informó que desde el año 2011 se trabaja con la metrópoli francesa mediante dos acuerdos de cooperación en materia de: desarrollo económico, educación superior, ciudad sostenible, agua y saneamiento; alimentación, participación ciudadana y cultura.
También dio a conocer que la temática de este encuentro es trabajar en el desarrollo de un tercer acuerdo de cooperación con Burdeos Metrópoli en los temas de gobernanza, movilidad, ecología y salud.
“Hemos tenido estos días un encuentro multitemático para intercambiar información y experiencias sobre el desarrollo sostenible metropolitano y generar nuevas estrategias sobre ciudades sostenibles, en torno a temas como rescate del patrimonio, residuos y reciclaje; energías renovables, movilidad sustentable, cultura y salud”, dijo el funcionario estatal.
La delegación francesa está integrada por Michèle Larue Charlus y Marie Élisabeth Sapin.
Michèle Larue Charlus es consultora para el Ministerio de la Transición Ecológica y ex directora del ordenamiento territorial de Burdeos Metrópoli. Fue Consejera del ex alcalde de Burdeos y primer Ministro Alain Juppé.
Marie Élisabeth Sapin, es encargada de las relaciones internacionales de Burdeos Metrópoli y a cargo del acuerdo con México y es responsable de los temas de desarrollo sostenible.
En el tema de movilidad, ambas coincidieron en señalar que los retos de mover personas entre distancias intermedias (metropolitanas) son similares a ciudades como las guanajuatenses. “Contamos con buenos sistemas de transporte para distancias largas y para la movilidad en trayectos cercanos como en las zonas céntricas o urbanas, pero el reto está en ofrecer alternativas de movilidad en distancias intermedias, a donde la gente va a trabajar”, destacó Michèle Larue Charlus.
Agregó que de su visita a la ciudad de Guanajuato capital, les llamó la atención el sistema de conectividad mediante túneles; “es una solución sorprendente que muchas ciudades europeas quisieran tener”.
Marie Élisabeth Sapin, comentó que con estos acuerdos de cooperación el aprendizaje ha sido mutuo entre la metrópoli francesa y el Estado de Guanajuato.
En 2011 se firmó el primer acuerdo de cooperación entre Guanajuato y Burdeos Metrópoli, denominado: “La integración metropolitana como factor de desarrollo del territorio”.
En 2015 se firmó el segundo acuerdo denominado: “Participación ciudadana, metropolización y ciudad sostenible”.
Los trabajos entre Misión Burdeos Metrópoli e Iplaneg concluyen el próximo viernes 15.