León se posiciona como el único municipio del estado que actualmente es superavitario por su facturación de alumbrado público, al lograr una disminución en el consumo eléctrico.
«Esto se derivó gracias a la 1ª y 2ª etapa de la modernización del alumbrado y el proceso de la 3ª etapa, sumado a las gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)».
Autoridades señalaron que la cantidad de fallas en el servicio de iluminación disminuyeron un 50 por ciento gracias al proceso de rehabilitación y modernización del Sistema de Alumbrado Público.
«A casi tres años de iniciar y dar continuidad al proyecto que abarca el cambio de circuitos, cableado, lámparas e infraestructura de alumbrado, los reportes pasaron de un promedio de 1 mil 500 – 2 mil mensuales a solo 700».
Personal del municipio resaltó que menos del cinco por ciento pertenecen al nuevo sistema con iluminación LED y el resto se mantienen en zonas donde la iluminación se da con vapor de sodio.
«Los fallos en estos lugares son por lámparas encendidas en el día o aquellas que no encienden de forma regular por la noche, por lo que el personal realiza la atención puntual y da mantenimiento a fin de restablecer el servicio».
Para prevenir los casos de vandalismo, se realiza el cambio del cableado subterráneo por uno aéreo, y a la par se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública para dar atención a las llamadas ciudadanas que se reciben al 9-1-1 con motivo del robo o daño del mismo.