Durante el mes de diciembre, Purísima del Rincón ha alcanzado niveles de «mala calidad de aire».

«Hay muchos factores por los que se afecta nuestro aire, tal vez al momento no lo razonamos pero al aventar la colilla de cigarro […] quien quema en el campo los restos después de la cosecha, quien deja muebles abandonados en medio de basura para prenderlos; o incluso quienes inician el fuego en llantas están dejando humo con partículas mortales a los pulmones de ellos mismos y del resto de la gente a donde se dispersa el humo», expuso Fernando Verdín Galán, director de Medio Ambiente y Ecología.

«El humo no se eleva de inmediato cuando las temperaturas son frías como ocurre en diciembre e incluso enero, al no elevarse se mantiene cerca del nivel de aire que cada uno lleva a sus pulmones y se respira por horas, causando daños a la salud inmediatamente a quienes tienen problemas crónico degenerativos y a largo plazo a los demás», indicó Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil.

A diferencia de otros meses en diciembre y enero el datos histórico es que por día se atienden 10 incendios en promedio en Purísima, por lo que autoridades llaman a la ciudadanía a cuidar estos aspectos.

“Igualmente estamos llamando en lo posible casa por casa a evitar el encendido de fogatas en la fiesta de Fin de Año. Ya el 25 de diciembre amanecimos con calidad de aire no satisfactoria, y queremos que el 31 de diciembre y 1 de enero no se repita el mismo escenario, de ahí que en los recorridos de los voluntarios se agrega la recomendación de evitar fogatas en la próxima fiesta de Fin de año y Año Nuevo”, concluyó Alan Reyes Andrade.