Como parte del análisis de la iniciativa de Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, la Comisión de Desarrollo Económico y Social llevó a cabo la primera mesa de trabajo con diversos organismos, representantes del sector turismo, autoridades municipales y asociaciones de hoteles y hostales.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión, destacó que la reunión sirvió para escuchar las diversas posturas en torno a la iniciativa planteada, además de enriquecer los trabajos que se han programado para analizar la misma.
“Estaremos escuchándolos a todos, esta mesa de trabajo concluyó con buenos términos, el sector turismo lo que quiere es una cancha pareja en tres temas principales que son seguridad, protección civil y el impuesto al hospedaje, y en esos tres temas las plataformas están en buenos términos”, acentuó.
De igual forma, refirió que existen 8 estados que ya cuentan con convenios con las plataformas que brindan el servicio y se cobra el impuesto al hospedaje.
“Guanajuato aún no cuenta con esta medida y si logramos este acuerdo, la asociación de hoteles y moteles tendrá una recaudación importante que actualmente no se tiene. Como primera mesa de trabajo todo muy bien y con optimismo para el futuro de esta iniciativa”, agregó.
Por su parte, el representante de Airbnb, Jorge Balderrama Ramos celebró que el Congreso del Estado abra este tipo de espacios, ya que permiten expresar los diversos puntos de vista que tienen los diversos sectores.
“Estamos contentos como plataforma que se tomen en cuenta las voces del sector, sin lugar a dudas es importante que se escuchen las voces de los anfitriones que son los principales actores de este sector y seguiremos participando de manera muy activa en este diálogo, celebramos que se abran estos espacios y seguiremos trabajando en beneficio de los ciudadanos”, finalizó.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Héctor Hugo Varela Flores, Juan Antonio Acosta Cano y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como Jorge Balderrama Ramos, representante de Airbnb; Paola Navarrete, representante de Expedia; funcionarios municipales; y representantes de asociaciones de hoteles y moteles de diversos municipios.