Saludos, feliz domingo a todos mis lectores; las vacaciones de verano están por terminar y es momento de decirle adiós a nuestros pequeños.

Afortunadamente no son a los únicos a quienes diremos adiós; la mayoría de los partidos políticos se encuentran en procesos de renovación que permiten la aparición de nuevos perfiles y el regreso de otros.

Lo cierto, es que las estructuras existentes han tenido pocos cambios; considero que es algo propio de los humanos o del ser mexicanos.

#PANContradictorio
El partido Acción Nacional parece que olvidó la importancia de la democracia interna y que ese trabajo es el que hace que ganen elecciones.

La mayoría de los militantes están de acuerdo con formulas de unidad, siempre y cuando son escuchados todos los puntos de vista y conciliadas todas las diferencias pero, cuando las formulas son impuestas o alentadas desde las altas cúpulas, la militancia reacciona y hace notar su incomodidad.

Manuel Doblado es el ejemplo más claro, uno de los municipios dónde hubo una participación menor al 30 por ciento de la militancia; y mientras unos festejan en redes sociales la aprobación de menos de 40 personas, otros aseguran que la formula ganadora llegó ahí gracias a la imposición de Roman Cifuentes.

¿Esto es lo que obtendrán de nuevo los panistas luego del fracaso de 2018? Pues es obvio que si siguen así, las previsiones de que perderán el estado en 2024 no son un augurio, sino un hecho a consumarse.

#PRIVamosPorLasMismas
Otro que parece no aprender de sus errores es el Partido Revolucionario Institucional; donde militantes de todo el país acaban de elegir a quien será su líder nacional, en medio de escándalos.

Primero tuvieron que admitir que tenían un padrón inflado, con tantas personas que simplemente era imposible pagar la multa por mantener su mentira a flote.

Y ahora, después de todos acusarse de corrupción y de llevar una campaña llena de mentiras y engaños, así como de lanzar avanzadas de grupo entre ellos, están listos para convertirse en un partido satélite, apoyado por gente que se niega a abandonar el poder por mucho que este se reduzca.

No lo dude, en algún lugar existen «verdaderos priístas» pero, se encuentran tan enojados o sobrepasados por los dinosaurios, que sus esfuerzos son inútiles.

Pareciera que el antiguo partido dominante acaba de dar su último paso convertirse en un partido satélite.

#MORENAYaConocemosElCamino
Mientras el PRI y el PAN abren camino en las malas elecciones ante su militancia y por supuesto, ante la ciudadanía.

El Movimiento de Regenaración Nacional hace acopio de todas las artimañas que los saltamontes que conforman sus filas y liderazgos pueden proveer.

¿Para qué? Le aseguro que no es para el bienestar de los mexicanos, pero muchos de ellos incluso han de pensar «estamos aquí por mí y mi excelente trabajo».

Pensamiento que tal vez circula por la mente Ernesto Prieto Gallardo, líder estatal con licencia del partido y líder de la bancada morenista en el congreso local… lamentablemente ese pensamiento no lo comparte la militancia, la cual armó un zafarrancho durante la presentación de Bertha Lújan (quien busca la dirigencia nacional de MORENA) en Silao.

Algunos dirán que son disidentes (fuego amigo), o que son pagados por la oposición, o simplemente que tienen otros datos; lo cierto es que un sector de MORENA no está contento con el actuar de Prieto Gallardo y no tiene reparos en demostrarlo… ¿Qué será del partido? Tan cerca del poder, tan lejos de la democracia.

#PerdónenmeLaDuda: Cuando a usted le dicen: «¿Sabes que pendejada hizo ahora?», ¿Usted ya sabe de quién le hablan?