La colocación de anuncios publicitarios en el mobiliario urbano genera contaminación visual y utiliza materiales que no son reciclables ni degradables, por ello el gobierno local exhorta a la ciudadanía a respetar el entorno urbano y el equipamiento de las vialidades.
En 2019, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) ha retirado 206 kilos mensuales en promedio del mobiliario urbano; Desarrollo Urbano ha señalado multas por 141 mil 500 pesos.
El gobierno municipal mantiene un programa de trabajo multidisciplinario para prevenir y revertir la colocación de este tipo de anuncios en el mobiliario de la ciudad.
«Por parte de la Dirección general de Gestión Ambiental, se obtuvo la información que el tipo de material con que se fabrican los pendones no se puede reciclar y tarda al menos 100 años en degradarse.
El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) reportó que en el presente año ha retirado en promedio por mes 206 kilogramos de publicidad del mobiliario urbano. Con el retiro se mejora la imagen del entorno, se combate la contaminación visual y se previene que estos anuncios al desprenderse terminen obstruyendo el alcantarillado».
El retiro de materiales hecho por el SIAP se refuerza con los equipos de supervisión de las Direcciones de Zona de Desarrollo Urbano, con lo que se documenta el tipo de empresas que realizan estas prácticas promocionando de manera reiterada eventos, ofertas laborales, venta o renta de inmuebles y oferta educativa.
«La Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana, ha abierto 23 procedimientos administrativos en 2019 por la colocación de anuncios de este tipo. De dichos procedimientos se han impuesto 13 multas que suman un monto 141 mil 549.50 pesos».