El Sistema DIF de Guanajuato capital, acercó a niñas y niños a la cultura japonesa por medio de actividades como el origami, o el aprendizaje de su escritura e idioma.
La presidenta del DIF Municipal Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, mencionó que estas actividades fomentan la amistad entre México y Japón, y formaron parte del programa vacacional.
“Durante los dos días en los que se impartieron dichas actividades, asistieron cerca de 60 niños y niñas, así como algunas madres y varios padres”, dijo.
Nobuko Kayashima, tallerista del Centro Cultural Imagina de León, dirigió las actividades educativas en el centro gerontológico de Las Teresas.
Al inicio, las y los asistentes aprendieron a decir su nombre con la fonética japonesa.
Durante el taller de origami, pudieron hacer figuras de diversos animales, como el gato, el mapache, la grulla y el puerco; además de aprender a hacerlos con hojas de papel, los niños y las niñas supieron cómo se deletrean, pronuncian y escriben los nombres de éstos.
Las actividades desarrolladas también abarcaron el acercamiento a los sistemas de escritura japonesa, incluyéndose los kanji o caracteres japoneses y los silabarios katakana e hiragana.
Al finalizar la semana japonesa del DIF, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y la convivencia en donde las y los participantes siguieron compartiendo ideas y experiencias.
Al clausurar las actividades, la directora del DIF Municipal Guanajuato, Patricia Sánchez Stevenson, refrendó el compromiso de la institución con la niñez capitalina y adelantó que se trabaja en generar más actividades de este tipo para la población.