Las diputadas Arcelia María González González y María Guadalupe Velázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, propusieron reducir en un cincuenta por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

Con esto, además de disminuir la cantidad de dinero que reciben los partidos en tiempos no electorales, se reducen las aportaciones que reciben durante el periodo de campañas electorales, lo cual significaría un ahorro de 80 millones tan sólo en 2018.

«Durante el año 2016 se destinaron más de 232 millones de dólares al financiamiento público de los partidos políticos, esto sin considerar los minutos gratuitos que en cada emisora de radio y canal de televisión al día y durante las precampañas y campañas electorales son destinados a los partidos políticos», destacó Arcelia González.

Comentó que dicha iniciativa fue elaborada en aras de una equilibrada responsabilidad política entre un deseable fortalecimiento del sistema de partidos y la sensible representación ciudadana.

«A los congresos se les acusa de ser una extensión para que los partidos políticos tomen las decisiones para recibir recursos y se corre el riesgo de que los partidos políticos se conviertan más en órganos del Estado que en parte de la sociedad civil, perdiendo sus vínculos con la misma”, señaló la diputada.

En compañía de la legisladora Velázquez Díaz, declaró que en sociedad como la nuestra no se puede esperar que los ciudadanos contribuyan al sostenimiento de los partidos políticos.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.