La Presidencia Municipal de Guanajuato rescató un reloj público de pedestal y lo reinstaló en el jardín del paseo Madero, en la zona de Embajadoras.

El personal de Mantenimiento de la Dirección General de Servicios Públicos restituyó las micas del medidor del tiempo e integró iluminación LED al mecanismo, además de revisar el sistema eléctrico para garantizar su correcto e ininterrumpido funcionamiento.

“En muchas partes, los relojes públicos han pasado de ser un elemento útil a un elemento anticuado; estamos sujetos al celular que nos refiere el tiempo, el estado del tiempo, el directorio telefónico y la noticia al instante, pero en Guanajuato, afortunadamente, los relojes forman parte del paisaje y siguen marcando el paso del tiempo”, dijo el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

El historiador recordó a don José López, “un extraordinario relojero guanajuatense que se encargaba de reparar los relojes públicos de Guanajuato y otras ciudades del País”.

“Sabemos que la maquinaria de los relojes públicos es muy sensible. Por ejemplo, con el calor se dilata y el minutero se atrasa, mientras que con el frío se contrae y también se atrasa”, explicó Vidaurri Aréchiga, quien calificó como un acierto este importante rescate.

La Administración actual emprende acciones encaminadas a reparar y restituir mobiliario urbano y elementos decorativos que reflejan la riqueza cultural de esta Ciudad Patrimonio.