Saludos querido lector, le deseo un domingo fresco y espero que la lluvia pronto visite a nuestros pueblos y campos, que tan necesitados nos encontramos de la misma.

En una realidad donde surge una guerra fría moderna, protagonizada por China y USA, nosotros tenemos una serie de situaciones y vivencias que parecieran ser planeadas o dispuestas para hacernos ver como ineptos, incompetentes, insensibles o ignorantes.

Lo terrible, es que este fenómeno no sólo es particular, sino que se reproduce en todas las escalas y niveles.

 

La realidad ambiental

Empecemos por todo lo alto, desde el gobierno de la República; por más que se han hecho recortes para que las cosas innecesarias dejen de representar un gasto para la nación, la realidad nos muestra que gastar dinero en prevenir incendios y en personal que se dedique a apagar incendios, no era sólo un gasto banal.

No sólo eso, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, ahora ex titular de SEMARNAT presentó su renuncia ante la publicación de que por orden presidencial o mandato suyo, retraso un vuelo comercial para poder abordar… ojalá los funcionarios tuvieran medios de transporte disponibles para el cumplimiento de sus funciones.

Y entre renuncias y falta de presupuesto, el medio ambiente nomás no se quiere arregla ¿Cuanto calor tiene en este momento?

 

La falta de salud

Hablando de recortes a presupuesto, parece que en esta administración es más importante la realidad del presidente, que la que viven millones de mexicanos.

No lo digo yo, lo dicen las miles de quejas dadas en redes sociales respecto a los recortes en el IMSS y las miles de quejas relacionadas a apoyar con presupuesto al deporte favorito del presidente.

Fuera sólo eso, diríamos que es la grilla usual, el toma y daca de la política; lo triste del asunto es que ahora resultan que el «super delegado» del presidente obtuvo contratos del sector salud, para sus empresas y las de sus colaboradores.

Es francamente doloroso ver como las máximas que gritaban en campaña hace tan sólo 1 año (No robar, no mentir, no defraudar), las tiran a la basura.

 

El policía criminal

Otra persona a quien la realidad se le volteó, fue a Adolfo Alfaro, alcalde de Manuel Doblado; ya que su director de seguridad fue atrapado por elementos de la Fiscalía General de la República mientras viajaba en una camioneta con 2 mujeres maniatadas.

El revuelo tardo en prender pero, al medio día del martes, fue imposible no caer en la marejada de dimes y diretes; de los cuales sólo podemos asegurar que el supuesto secuestrador viajaba en un vehículo del municipio (para uso del alcalde), que fue detenido en León, que las mujeres privadas de la libertad son de Manuel Doblado.

Las acciones fueron rápidas pero, de un sabor tan amargo que seguramente produciría arcadas a cualquiera.

Hay nuevo encargado de despacho, el secretario de Ayuntamiento pero, ¿El secuestro fue planeado en lo particular o por algún grupo delictivo? ¿Cual era el destino de las jóvenes? ¿Quien más, dentro de la estructura municipal estaba enterado?

 

La confusión mental

Parece que en esta ocasión, a la fracción de Acción Nacional de San Francisco del Rincón se les durmió, ya que durante la ultima sesión de Ayuntamiento se les hicieron notar omisiones y huecos de información.

Tanto a la regidora Mayra Gordillo, con el tema de una inconformidad de vecinos sobre un bar, que resulto ser vinícola; y al regidor Toño, sobre el impacto en las finanzas públicas del municipio, donde habló de un supuesto subsidio de 3 millones de pesos, el cual desmintió el alcalde de inmediato.

Lo cierto es que ser oposición no sólo es estar en contra de la administración, lo he platicado en momentos anteriores con la participación de otras fracciones, sino tener la información para recalcar faltas y ofrecer opciones para mejorar al municipio.

 

Ladrón que roba a ladrón

Durante la semana, tuvimos otra noticia nefasta, alrededor de 200 personas fueron supuestamente estafadas; les ofrecieron darles trabajo en Estados Unidos y les pidieron dinero para pagar el papeleo y los trámites.

Pues el día en que comenzaría su sueño americano, los camiones no llegaron las horas pasaron y nadie dio la cara para explicarles la situación.

Autoridades municipales les ofrecieron apoyo pero, poco podían hacer para recuperar su dinero.

El pasado viernes, los quejosos visitaron la casa de la madre de la quien supuestamente los engaño e hicieron justicia por propia mano, se cobraron a lo chino; y se repartieron los bienes de la señora.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Usted describiría como exitoso un proyecto en el que logró vender menos de la mitad de lo que invirtió? ¿Diría que fue aceptado cuando fue menos de 1 tercio de la gente que había proyectado?