Del 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el programa Llantatón en la ciudad de León, habrá casi 100 centros de apoyo.
Se recibirán llantas en desuso y se dispondrá correctamente de ellas para evitar afectaciones ambientales y la proliferación del mosquito reproductor del Dengue.
«El resguardo de llantas en casa, con la acumulación de agua limpia y en temporada de lluvias, se convierten en reservorios potenciales para el criadero de mosquitos que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya», declaró Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado.
Se instalarán 16 CAISES y 81 UMAPS que se convertirán en centros de acopio para que los ciudadanos puedan llevar las llantas que tienen guardadas en casa, en la azotea o en algún cuarto donde almacenan diversas cosas.
«Se tendrá como punto final de acopio el Zoológico, para que en el lugar se realice la recolección de los neumáticos que se hayan acopiado durante esta semana en los CAISES».
El SIAP León apoyará con el traslado de las llantas de los 16 CAISES con 4 vehículos, 25 personas operativas y con 6 personas operativas para subir las llantas a los camiones para su traslado final.
«Solamente se recibirán llantas de Rines 13 a 24.5, no se aceptarán llantas de tractor, trascabo, motocicletas, bicicletas o montacargas. Las llantas tienen que estar rodando, ni desgarradas, ni pedacera. Tienen que estar libres de cualquier material como lodo u otros residuos en su interior y sin rin».
El director del SIAP León, Roberto Centeno resaltó la importancia de este programa, pues los neumáticos en fuera de uso generan un gran problema ambiental, “cuando no se disponen adecuadamente afectan la contaminación atmosférica y nos provocan grandes contaminantes para la calidad del aire”.
Se trabajará con las comunidades de Alfaro y San Judas, para que las comunidades rurales que cuentan con llantas también las puedan disponer adecuadamente, recordar que no se reciben llantas de tractor, únicamente del 13 al 24.5. Pueden llevar las llantas a los centros de salud de estas dos comunidades.
Se cuenta con el apoyo del IMUVI, para que en los asentamientos irregulares también se acerquen a los centros de salud y lleven las llantas.
«Colocar las llantas en lotes baldíos sólo provoca daños a la salud, recordemos que tienen un alto poder calorífico, lo que puede provocar un incendio».