Un hombre falleció en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar número 27, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Purísima del Rincón, mientras esperaba a ser atendido.

De acuerdo a testigos, el hombre llegó cerca de las 5 de la mañana quejándose por malestar, por lo que un médico le reviso y le dio un medicamento, para que esperara a que comenzara el turno de atención diurna; «le dio una aspirina», destacaron.

El hombre se sentó en una banca en el área verde y mientras esperaba, falleció.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana, que personal del 911 de Purísima del Rincón recibió un reporte por una persona inconsciente en la UMF 27 y se pedía un servicio de ambulancia.

Testigos relatan que hasta el arribo de los paramédicos las actividades en el lugar se habían llevado con sorprendente normalidad «no le habían puesto ni una sábana», «el guardia recibía a todos como si nada hubiera pasado».

Al arribo de los paramédicos, no tuvieron contacto con personal de la Institución Médica, al tratar de atender a la persona, dictaminaron que el hombre ya no tenía signos vitales.

Versiones no coinciden

De acuerdo a información dada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, su versión, con la de la población no coincide y se ven algunas discrepancias; aquí reproducimos en su integridad el comunicado:

El día de hoy, alrededor de las 6:00 de la mañana, acudió a solicitar atención en su consultorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 27, en Purísima del Rincón, Guanajuato, el paciente Martín “N”, quien contaba con antecedente de diabetes mellitus, hipertensión, trastornos del sueño, constipación, entre otras afecciones.

El derechohabiente se acercó a preguntar a personal de Urgencias sobre la disposición de cita para recibir atención en el consultorio donde se le daba seguimiento a sus padecimientos. Se le ofreció atenderlo en el servicio de Atención Médica Continua, lo cual no aceptó, indicando que prefería esperar para ser atendido por su médico familiar.

Se retira a esperar al área verde de la Unidad y a las 7:00 horas pierde el conocimiento. Personal de la Unidad acude a revisión del paciente, percatándose de que desafortunadamente había fallecido. Se reportó el hecho a las autoridades correspondientes.

Acudió personal del Ministerio Público para certificar la defunción y se notificó a los familiares.