El Ayuntamiento de Ashland, en Oregon, Estados Unidos, decretó el 8 de abril como el ‘Día Guanajuato’; luego de renovar los lazos de amistad y cooperación con la cuna del Festival Internacional Cervantino y capital de nuestro estado.

“Agradezco al Ayuntamiento de Ashland y a su alcalde, John Stromberg, por esta distinción para la ciudad de Guanajuato […] Son 50 años de amistad entre nuestras ciudades, 50 años dedicados a la educación, el arte, la cultura y el amor”, expresó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en la gira de trabajo para solidificar un acuerdo bilateral de entendimiento e instrumentar políticas públicas en los ámbitos de la seguridad, el desarrollo social y la conservación ecológica.

Ashland, una ciudad enclavada en una zona boscosa del noroeste estadounidense, se vinculó con la ciudad colonial de Guanajuato en el verano de 1969, por iniciativa de Graciela ‘Chela’ Tapp-Kocks, quien este Viernes de Dolores recibe la condecoración ‘Guanajuatense Distinguida’ por sus labores altruistas y su liderazgo en temas de vinculación académica.

A la vez, la Universidad del Sur de Oregon renovó el programa ‘Amistad’ de movilidad estudiantil con la Universidad de Guanajuato, un modelo que también promueve el intercambio de experiencias docentes y la investigación.

Además, Guanajuato, ejemplo insuperable del barroco mexicano, se emparenta con Ashland por los festivales multidisciplinarios que rinden tributo a exponentes clásicos de la literatura en castellano y en lengua inglesa: a Cervantes aquí y Shakespeare allá.

A la ceremonia también asistieron las regidoras Virginia Hernández Marín y Karen Burstein Campos, así como la Presidenta del Sistema DIF Municipal y el Secretario de Seguridad Ciudadana.