«En Guanajuato estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente», aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al presidir el lanzamiento nacional de la campaña “Desafío de Ciudades”.

Esta iniciativa fue diseñada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y tiene por objetivo impulsar a las ciudades a transformarse en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir.

“El Desafío de Ciudades es un reto diseñado para movilizar la acción climática en las ciudades, para limitar y detener la elevación de la temperatura promedio del planeta […] Queremos asegurar el futuro de las siguientes generaciones de guanajuatenses, porque la energía que consumimos, la manera en que nos trasportamos, el manejo de nuestros desechos, y muchas otras de nuestras acciones, tienen un impacto muy importante en la naturaleza”, dijo.

El compromiso de la Administración Estatal, señaló el Ejecutivo, es sumar voluntades, por la sustentabilidad de nuestro querido estado de Guanajuato, ya que en la medida, en que logre sumar la participación ciudadana, se tendrán mejores resultados.

Además, en el mes de febrero, se lanzó el Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato, con estrategias como: la apertura de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, reutilización y generación de energía.

La atención integral al sector ladrillero artesanal para desarrollarlo a través de centros de trabajo de “industria sustentable”, nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La creación de bosques urbanos en zonas metropolitanas para mitigar los efectos como el de las “islas de calor”, la conservación y el manejo de nuestras áreas naturales protegidas; así como promover en ellas desarrollos y proyectos eco turísticos.

Marisa Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, indicó que Guanajuato asume el compromiso “Desafío de Ciudades”, para que los municipios cuenten con políticas y programas orientados al desarrollo ordenado y sostenible.

“Hoy más que nunca tenemos que actuar, Guanajuato levanta la mano y asume este compromiso para atender la realidad del cambio climático y el uso sustentable”, precisó.

Dio a conocer que ya se desarrollan acciones integrales en este tema como el Programa “Escuelas por el clima”, que fue ganador a nivel nacional entre 97 proyectos, con una iniciativa que busca la sustentabilidad energética en 17 planteles escolares de la entidad.

De igual forma se integrarán 8 edificios públicos más, que contarán con sistemas fotovoltaicos, para sumar más dependencias a la transición energética y una cultura de educación ambiental.