En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a diversos ordenamientos, a fin de impulsar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la entidad.

Las leyes modificadas son: para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y; para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con las reformas se contempla que el Ejecutivo estatal establecerá en la administración centralizada, paraestatal y para municipal programas de renovación de su parque vehicular de combustión interna por vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones que utilicen energías limpias.

Además de que en conjunto con los ayuntamientos destinarán recursos para programas de renovación de parque vehicular, atendiendo a su suficiencia presupuestal; y podrán buscar fuentes de recursos alternas para financiar dichos programas.

También, señala que establecerá mecanismos de coordinación y financiamiento con la participación de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como con instituciones públicas y privadas, para facilitar a la población el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones que utilicen energías limpias.

De igual forma, deberá fomentar e incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilice energías limpias y promover el establecimiento de electrolineras.

Las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Emma Tovar Tapia y el diputado Israel Cabrera Barrón hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su participación, la diputada Eunices Reveles calificó como una oportunidad única esta reforma para colocar al estado a la vanguardia del medio ambiente. Habló de la importancia de legislar en la materia y la posibilidad que tendrán los ciudadanos de adquirir una mayor gama de automóviles y, sobre todo, no depender de los combustibles fósiles.

Finalmente, dijo que era importante empezar a legislar de tal manera que se cuide el medio ambiente y, de esa manera, poder recuperar los ecosistemas, mejorar la salud de los guanajuatenses y heredar un ambiente más amable, limpio y sano a las futuras generaciones.

La diputada Emma Tovar refirió que en la actualidad hay muchas personas que cuestionan el uso de medios alternativos de energía por sus altos costos o por lo complicado de su aplicación; sin embargo, consideró que es necesario tomar acciones inmediatas que abonen al cuidado del medio ambiente.

“Reconocemos que no es un paso sencillo y que en ocasiones la situación financiera es un obstáculo para renovar los vehículos y modernizar los medios de transporte, pero por algo debemos comenzar y esta reforma es una buena base para lograr este objetivo”, comentó.

Señaló que las condiciones del medio ambiente y situaciones como el desabasto de gasolina en meses recientes son llamadas de atención que nos exigen reflexionar sobre el uso de combustibles fósiles en temas de movilidad; por ello dijo, este dictamen es oportuno, ya que como Estado es fundamental comenzar a generar las estrategias a corto, mediano y largo plazo con la participación del sector público y privado para facilitar el uso de nuevas tecnologías en favor del medio ambiente.

“Las autoridades deben apoyar a los usuarios que utilicen energías limpias para transportarse y también procurar que los sistemas de transporte públicos puedan encaminarse al uso de energía y combustibles que disminuyan las emisiones dañinas al ambiente”, finalizó.

Finalmente, el diputado Israel Cabrera señaló que la Asamblea tiene la posibilidad de demostrar que cuando hay disposición y esfuerzo conjunto se pueden lograr grandes consensos en pro del bienestar de los guanajuatenses, y así, lograr que Guanajuato avance y sea un ejemplo nacional.

Detalló que las modificaciones planteadas buscan determinar los conceptos de vehículos híbridos, eléctricos, vehículo de bajas emisiones que utilicen energías limpias y electrolineras; en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes móviles, la Secretaria de Medio Ambiente deberá fomentar e incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilicen energías limpias; y en el caso de los municipios, estos también deberán fomentar el uso de eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilicen energías limpias.

“Si bien, en el contenido del dictamen que esta por votarse, referente a la reforma de Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, contempla únicamente la modificación de 4 artículos, estos son ejes fundamentales que permitirán sentar las bases para el uso de vehículos amigables con el ambiente, pudiendo reducir en algunos años la contaminación del aire”, agregó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada Vanessa Sánchez Cordero se reservó diversos artículos, a fin de clarificar la normativa y vincular a la ciudadanía y a los diferentes órdenes de gobierno en la mejora y preservación del medio ambiente.

Propuso sustituir las palabras “fomentar” y “promover” por el verbo “establecer”, así como la frase “fomentar e incentivar” por “establecer programas para fomentar e incentivar”. Además, propuso eliminar la referencia a la administración pública federal, dejándolo solamente en el ámbito estatal y municipal. Las propuestas fueron aprobadas.