La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en coordinación con la Dirección de Ecología de Silao, llevan a cabo la campaña de acopio de llantas.

Del 26 febrero al 15 de marzo, la meta es recabar un total de 60 toneladas y con ello evitar la quema clandestina del neumático.

Para lograr la meta se realizó la visita a todas las vulcanizadoras del municipio para exhortar a los dueños a llevar los neumáticos al acopio […] el primer día de recolección contabilizamos un total de 500 llantas», comentó José Antonio Arista Vázquez, director de Ecología.

El director General de Gestión Ambiental de la SMAOT, Daniel Rodríguez Betancourt, invitó a toda la ciudadanía sumarse a esta causa y acercarse a los centros de acopio regionales, como el ubicado en las instalaciones de la Feria, ya que ofrecen una alternativa de acopio seguro y no solo en el tema de neumáticos, sino de algún otro tipo de residuo que afecte al medio ambiente.

«De acuerdo a la ley para la Gestión Integral de Residuos, los neumáticos pasan por una etapa de procesamiento; una actividad segura para destruir este tipo de residuos, donde son aprovechados de manera energética […] ya que para la industria cementera representa un combustible alterno y menos agresivo para el entorno», dijo Rodríguez Betancourt.

 

Regidores trabajan para aprobar Reglamento del Medio Ambiente

En representación del alcalde asistieron los regidores del H. Ayuntamiento, Virginia Chacón Aguilar y Miguel Ángel González Bravo Presidente de la Comisión del Medio Ambiente.

Miguel Ángel González Bravo explicó que por indicación del alcalde Toño Trejo, se impulsan acciones en beneficio del medio ambiente por lo que “próximamente se aprobará el Reglamento de la Dirección de Medio Ambiente.

También afirmó que se sostienen pláticas con la SMAOT para poder establecer un centro de acopio permanente en beneficio de todos los ciudadanos, así como reubicar las ladrilleras establecidas en el municipio.

Por último, Lilibeth Adriana Cruces Vázquez Jefa de Logística y Seguimiento del área de Mercadotecnia del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) anunció que por cada 3 llantas recibidas se entregará un boleto de acceso al parque.

Los asistentes del evento fueron el Director de Ecología José Antonio Arista Vázquez , El director General de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos de la SMAOT Daniel Rodríguez Betancourt, los regidores del H. Ayuntamiento ,Virginia Chacón Aguilar y Miguel Ángel González Bravo Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Lilibeth Adriana Cruces Vázquez Jefa de Logística y seguimiento del área de Mercadotecnia del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y los líderes de las vulcanizadoras del municipio.