La diputada Libia García se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones y los partidos políticos para construir una democracia más solida en nuestro país, lo anterior al participar en el Foro “Causas y Efectos Jurídicos del Viraje Electoral 2018 vs al pluripartidismo en México” que se llevó a cabo en el Congreso de Estado.

“En la medida en que centremos el avance democrático de nuestro país en las personas y no en las instituciones, estaremos debilitando al sistema político mexicano; yo soy una convenida de que el fortalecimiento de nuestras instituciones nos va a permitir seguir adelante y consolidar esta democracia que todavía es muy joven”, refirió la legisladora.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo que, ante la experiencia del pasado proceso electoral, los partidos políticos tienen que dejar las prácticas burocráticas y aquellas acciones que solo los alejan de la sociedad a la que representan.

“Los ciudadanos y los que participamos activamente en la vida política, debemos tener una visión más critica hacia el interior y el exterior de los partidos, porque finalmente el destino del país nos compete a todos y las decisiones de quienes elegimos como nuestros representantes nos afectan o benefician a diario”, manifestó.

Por otra parte, la diputada de Acción Nacional indicó que como legisladores y como parte de un Parlamento Abierto, se han propuesto incentivar la participación ciudadana por medio de mecanismos y herramientas que inviten a la población a involucrarse en el quehacer gubernamental y parlamentario.

“Debemos recordar que el éxito de toda democracia será la participación de todas y todos los ciudadanos, además que las elecciones representan un proceso en el que la participación y la representación se conjugan para dar vida a la democracia”, expresó.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que es fundamental la participación social y ciudadana para enriquecer la vida electoral del Estado, desde que se involucren en los procesos de selección de candidatos, ejerzan su voto, se apeguen a las normas electorales hasta proponer modificaciones a las leyes, si es el caso.

El Foro “Causas y Efectos Jurídicos del Viraje Electoral 2018 vs al pluripartidismo en México” fue organizado por el Congreso local; el Instituto Electoral del Estado; el Instituto Nacional Electoral; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A. C.