La diputada Guadalupe Guerrero Moreno, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen y lleven a cabo medidas para una pronta determinación y su consecuente aplicación de políticas públicas encaminadas a no afectar a la economía guanajuatenses y en general a nivel país, en los sectores de calzado, textiles y confecciones, debido a la apremiante baja arancelaria de importación de éstos.
Guerrero Moreno indicó que, con base en datos estadísticos proporcionados por la Secretaría de Economía, la industria del calzado está ubicada en su mayoría en Guanajuato, es decir, del 70 por ciento a nivel estatal, en León se encuentra el 43 por ciento.
La legisladora manifestó que el sector calzado es una industria muy diversificada, que abarca una gran variedad de materiales (cuero, tela, plástico y caucho) y productos desde los tipos generales hasta productos más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección.
“El sector calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del PIB estatal que es aproximadamente el 16%, como por el impacto que puede originar en otro sector de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado”, subrayó la congresista.
La diputada también habló sobre el crecimiento de las importaciones provenientes de China, las cuales aseguró, han mermado la industria nacional, en donde una de las más afectadas ha sido el sector calzado.
“La industria del calzado mexicanos sufre un grave problema por la subvaluación del producto importando en aduanas, Pues la subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora a la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en muchas ocasiones se permite la entrada a productos de baja validad”, afirmó la congresista.
Finalmente, la legisladora se refirió a la importancia de incrementar la producción y la exportación para, así, reducir la importación, y considero que de manera urgente deben determinarse y emplearse mecanismos y estrategias a nivel nacional para evitar una afectación a corto, mediano y largo plazo en el país y en la entidad.
“Refrendamos nuestro apoyo a todos y cada uno de los integrantes de la industria del calzado para que, en conjunto con las autoridades federales se encuentren soluciones reales que protejan a este importante sector en el estado de Guanajuato, que es una gran fuente de empleo y forma de vida de un gran cúmulo de familias que durante años ha desempeñado esta actividad”, concluyó.
El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para el trámite parlamentario correspondiente.