Saludos a todos mis lectores, feliz domingo a cada uno de ellos, es grato dedicarles estas líneas una vez finalizado el tan sonado gasocalipsis I.
Y al igual que durante la guerra mundial, ruego equivocarme al ponerle ese nombre, ya que si existe una primera parte, seguramente habrá una segunda… Dios nos libre.
Pues bueno, antes de ir a los temas de esta semana, quiero decir que oficialmente fueron 30 días de desabasto (en los cuales sólo había una oferta menor al 50 por ciento) y ahora, aunque no se ha alcanzado el 80 por ciento existente a finales de 2018, ya estamos muy cerca.
Durante este tiempo hubo de todo, gente a favor, gente en contra, dispuesta e indispuesta pero, todos estaban de acuerdo en que ese no era el ritmo habitual de vida y aunque nos acostumbramos, no era normal y tampoco algo digno de aplaudir, de identica forma a las muertes colaterales durante la guerra contra el narco.
Ni picha
Quien volvió a ser noticia esta semana, fue Alejandro Navarro, ya que durante la instalación de decenas de botes de basura y contenedores, señaló que se buscan establecer normativas más severas en cuanto a quienes hacen «reguero» de basura mientras practican la pepena.
El alcalde señaló que los castigos pueden ir desde multas, hasta una privación temporal de la libertad.
La cuestión es que si ya muchos lo consideran un engreído y clasista, el que aborde este tipo de cuestiones no ayuda a su imagen, por muy buenas intenciones que haya de fondo.
Y aunque la ciudadanía lo pida…
Ni cacha
Quien no cacha nada es el regidor Rogelio Alemán Gómez, representante de MORENA en San Francisco del Rincón, ya que la brillantez de su discurso se puede atribuir a sus supuestos asesores.
Para muestra lo ocurrido en la pasada sesión de Ayuntamiento, dónde se aprobó el Plan de Gobierno.
Durante la sesión mostró su queja respecto a que no había analizado todo el documento, que no había tenido tiempo suficiente, al igual que sus compañeros del Verde y el PAN.
Pues al momento de votar estaba en su celular, y no se dio por aludido hasta que el Secretario de Ayuntamiento Roberto Rocha le solicitó si su voto era a favor o en contra.
Con voz baja y entrecortada señaló que el no iba a votar, y busco refugiarse nuevamente en su aparato.
El secretario no tuvo más que recordarle la ley y señalar que su obligación como representante de la ciudadanía era votar a favor o en contra de las iniciativas de Ayuntamiento.
Y en lugar de decir «no estoy de acuerdo», señaló a la regidora Montserrat Serna (quién voto en contra) y dijo: «voto igual que ella»… Cada quien.
No deja batear
Durante la semana, fue muy claro quien no dejó batear, así es, me refiero al alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro.
Con el objetivo de pulir su Plan de gobierno, tuvo una reunión con exalcaldes del municipio y les solicitó a todos parte de su experiencia y conocimiento.
La reunión catalogada como histórica, no incluyo a varios alcaldes blanquiazules, entre ellos al de la pasada administración o incluso al director de SMAPA, que labora en su actual administración y que fue alcalde.
Lo cierto es que la madurez política no alcanza a todos o para todo pero, sería mejor que dijeran «no quiso venir» a «no lo invitamos».
#PerdónemeLaDuda ¿sabe usted que puede consultar el Plan de Gobierno una vez aprobado?