Además de difundir los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana promueve escenarios positivos de vida en todos los niveles educativos, con el propósito de erradicar hábitos improductivos y prevenir conductas nocivas que afecten la convivencia escolar.

Previo diagnóstico socioeducativo, el área de Prevención del Delito de la Secretaría diseña y desarrolla actividades didácticas que responden a necesidades o situaciones específicas que surgen en los planteles educativos.

El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atiende casos en instituciones de casi todos los niveles formativos, desde el primer grado de instrucción primaria hasta programas de licenciatura.

En esta vertiente, el área de Prevención ofrece pláticas interactivas y talleres vivenciales sobre cómo prevenir la adicción a sustancias dañinas, la violencia en el noviazgo, las extorsiones telefónicas, el acoso por medio de redes sociales virtuales o el riesgo de suicidio.

Entre otras temáticas, se aborda la explicación acerca de las faltas administrativas y el uso responsable de redes sociales virtuales, además de talleres para diseñar el proyecto personal de vida, elevar la autoestima y adoptar medidas de autocuidado.

Recientemente, la dependencia capitalina impartió un taller en el colegio “Cumbres de la Independencia”, donde las y los estudiantes de los tres grados participaron en la charla sobre faltas administrativas, desde su definición jurídica hasta la sanción que implica infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, el instrumento que reúne los lineamientos del comportamiento ciudadano responsable.