Autoridades estatales y de los Pueblos del Rincón visitaron la Planta de Producción de Cementos y Concretos Nacionales Cruz Azul, en Aguascalientes.
«El objetivo de esta visita fue el de conocer los procesos que se llevan a cabo en la producción, así como el material que se emplea para dichos procedimientos; esto, con el propósito de reutilizar los residuos industriales, y evitar contaminantes», destacaron autoridades.
En esta ocasión acudieron la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla; el Presidente Municipal, Javier Casillas Saldaña, acompañado del director de Medio Ambiente y Ecología, José de Jesús Rodríguez Ibarra, y del director de Servicios Públicos Municipales, Octavio Aguirre Cisneros.
Así como el primer edil de Purísima del Rincón, Antonio Padilla Gómez, con el director de Ecología, Fernando Verdín.
De la misma cementera, estuvo el personal que explicó el proceso y uso de productos residuales de caucho, entre otros, para el funcionamiento de los hornos.
«La inquietud de las autoridades es precisamente la canalización de material industrial, logrando con ello reducir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario, se incrementa la vida útil del mismo y se genera una disposición adecuada».
El alcalde Casillas Saldaña, señaló que esta alternativa reducirá el impacto generado al medio ambiente, al retirar los desechos del calzado, sombrero y automotriz que generan contaminantes en el relleno sanitario de la ciudad. Además de que se canalizará el material para que pueda ser empleado y no se convierta en un contaminante.
Se explicó que luego de esta visita, en la que el personal de la cementera dio a conocer los procedimientos y las especificaciones que se tienen que cumplir, se estará analizando que los desechos mencionados de la industria en Los Pueblos del Rincón, sean útiles al proceso, para en caso de que resulte positivo se considere dar paso al desarrollo del proyecto.