Acuerdan trabajo conjunto diferentes dependencias Municipales e instancias de Salud en la atención a sanjuaneros que ingresen por Manuel Doblado y de estados vecinos a partir de este viernes 18 y hasta el 27 de enero de los corrientes.

Encabezados por la Secretaría del Ayuntamiento fueron convocados a reunión para definir comisiones instancias como:

Purísima del Rincón a través de dependencias como Protección Civil, Hospital Comunitario, Jurisdicción Sanitaria 08, Seguridad Pública, Secretaría Particular de Presidencia, Mercados, Fiscalización y Control, Tránsito y Servicios Públicos Municipales, acordó el operativo de atención a los 200 mil peregrinos que pasaran por su territorio en los próximos días.

Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil, agradeció la respuesta de todos porque esta ocasión se conjuntan varios aspectos a tomar en cuenta en el peregrinar de los sanjuaneros, como el hecho que ahora mientras va llegando la caravana procedente de Manuel Doblado, va ir saliendo el peregrinar de los sanjuaneros locales y se van a juntar con quienes van de San Francisco y Michoacán, es decir, van a llegar prácticamente juntos a San Juan.

«Ya Protección Civil de Purísima se puso en contacto con las autoridades de San Juan de los Lagos, porque aunque van a pie, habrá que tener prevista la necesidad y la atención en servicio de transporte en camiones suficientes para que la gente regrese sin contratiempos y se necesita prever en estos tiempos de crisis de falta de abasto el combustible».

Durante la reunión, se ratificó que estarán instalados 3 puestos de atención, el primero que se activa este viernes 18 de enero es en La Cintilla y se mantendrá hasta el día 27 de enero. Mientras los puestos de la Unión de San Antonio y de Las Charcas se instalan sólo el 25 de enero (en estos dos habrá atención médica).

«El estimado conforme a datos históricos presentados por Protección Civil de Purísima, refiere cerca de 40 mil sanjaneros en salida y ya en la concentración de Purísima, Manuel Doblado, San Francisco, Michoacán y León son cerca de 200 mil peregrinos».

Autoridades señalaron que se requiere preveer la atención en el camino no solo el abasto de alimentos, sino la higiene en la preparación de alimentos, la atención médica, dotar de gel, papel higiénico, tapabocas, vida suero oral, vendas, cal para cubrir el excremento y revisar la instalación de baños secos y regaderas.

Protección Civil dispondrá en los 2 puestos de la Unión y Las Charcas de motos facilitadas por Seguridad Pública para estar en desplazamiento de atenciones, lo mismo como para orientar y evitar que la gente se extravíe

«Seguridad Pública a su vez dispondrá de 15 elementos y una unidad en el puesto de atención en La Cintilla y en el filtrado de revisión por San Javier habrá unidades de atención e igual se mantendrán en comunicación entre todos para apoyar en la logística».