Llegan las fiestas y el regocijo es palpable en todas partes, la alegría se contagia en los hogares, oficinas e incluso en las calles… Es el efecto de la navidad.

Que por cierto, en dos días todos estaremos en la mesa, compartiendo y conviviendo con nuestros seres queridos, viendo a los niños jugar y festejando con quienes nos han acompañado a lo largo del año, amigos y familia.

Recuerden no dar pirotecnia a los pequeñines y evitar fogatas… La calidad del aire pésima que persiste al día siguiente no es culpa de uno, sino de todos.

Dicho, todo eso, veamos algunos temas para discutir en la mesa.

 

Jalpa a la deriva

La noticia de que el presupuesto federal designado a los Pueblos Mágicos fue eliminado, provocó caos en el sector turístico mexicano; nuestro estado y por supuesto, Jalpa de Cánovas, no son la excepción.

Con quejas y todo, el turismo ha generado que muchas familias y empresas familiares prosperen; que los productos que ya producían por tradición y vendían al costo, adquirieran el tinte místico qur sólo el turista es capaz de apreciar y pagar lo justo por ese trabajo.

Pero, para llegar a esos Pueblos o para conservarlos, es necesaria una gran cantidad de dinero, la cual ya no será posible concursar por ella… Al menos durante 2019 (todo es posible en la 4T).

¿Que hará Toño Padilla, alcalde de Purísima, al respecto? El tiempo pasa y es necesario salir con alguna solución rápida a este problema o perderá una fuente importante de recurso para el municipio, el cual ya no cuenta con el abrazo protector de Miguel Márquez Márquez.

 

3×1 migrante

Hablando de la 4T, también desapareció el recurso disponible para el programa 3×1 migrante.

Tal vez muchos no lo sepan pero, con el dinero de ese programa, cooperaban Federación, estado, municipios y migrantes para hacer obras y acciones en cualquier lado, especialmente comunidades.

Así que si en un lugar de México se deseaba hacer una planta tratadora o conseguir maquinaria para trabajar el campo, cada una de las partes debía aportar un 25 por ciento del costo total.

Se conseguía la meta, a todos les salía más barato y las comunidades crecían pero, a pesar de los resultados positivos, es visible que no es necesario para el actual plan de gobierno, el cual favorece el apoyo directo a la población, que el aportar con infraestructura para hacer crecer a las comunidades y centros poblacionales.

Mientras tanto, en el estado de Guanajuato existirá el 2×1 migrante, veamos cuales son los alcances que tendrá este programa.

 

Los árboles en SFR

Mientras tanto en San Francisco del Rincón, el pleito es fuerte en el tema ecológico; ya que para la construcción del libramiento norte, obra planeada desde hace años y cuyo financiamiento se obtuvo durante la administración de Ysmael López García, se deben tirar alrededor de 30 árboles.

La situación es fuerte, ya que personas defensoras de la naturaleza argumentan que es mejor cambiar la ubicación del libramiento y dejar los árboles así como están, debido a que tienen más de 20 años.

Autoridades señalan que es preferible salvar los más posibles, talar los indispensables (los 30 señalados) y generar con la ciudadanía un programa de cuidado de los más de 300 árboles que repondrá.

¿Qué tan dispuesta está la ciudadanía y el gobierno al dialogo? Es muy fácil decir no tiren ese árbol pero, ¿comprometerse a cuidarlos? Es toda la vida y como gobierno se designa que se va pero «se reforestará», cuantos árboles hemos visto en ese predicamento y después ya no sabemos nada.

Lo que si espero es que esta situación no sea sólo para llevar reflectores a una de las ex candidatas a la presidencia del municipio, cof, cof.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Alguno de ustedes ya se afilió al padrón de votantes de MORENA, perdón, registró sus datos en el censo de bienestar?