Los regidores Mayra Gordillo, Antonio Marún y Antonio Navarro, abandonaron la sesión de Ayuntamiento en la que se nombró al nuevo titular de la Contraloría municipal, Oscar Oliva Rivera, al considerarlo una simulación.

«En un acto de congruencia expresamos nuestra inconformidad por la elección del Lic. Oscar Oliva Rivera como contralor municipal, pues fungió como Director Jurídico los tres años de la administración 2012-2015 encabezada por Javier Casillas Saldaña, lo que pone en duda su imparcialidad en su función como fiscalizador, por su evidente cercanía con el Alcalde al haber sido su colaborador», señaló Antonio Navarro Padilla, coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

Reiteró que su condición de ex colaborador del alcalde, compromete su desempeño como encargado de la evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, así como el control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos; todo con la finalidad de prevenir, corregir, investigar y, en su caso, sancionar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, funciones señaladas en la Ley Orgánica Municipal.

«En la pasada sesión de Ayuntamiento, siendo coherentes con la transparencia se votó en contra del “contralor a modo” y se tomó la determinación de no estar presentes en su toma de protesta. Con esta lamentable decisión se pierde la oportunidad de elegir a un verdadero fiscalizador ciudadano que dé certeza en el cumplimiento de sus obligaciones», resaltó Navarro Padilla.

Había otros perfiles

Por su parte, Antonio Marún González, miembro de la comisión de Contraloría y Combate a la corrupción, resaltó que hubo 6 aspirantes, cada uno de ellos cumpliendo los requisitos para el puesto, dato corroborado por autoridades durante la sesión.

El regidor explicó que es facultad del alcalde, elegir a quienes conformarán la terna a presentarse ante el Ayuntamiento, la cual fue conformada por Oscar Oliva Rivera, Cecilio Jiménez, contralor durante la pasada administración, y María de la Luz Ortega Bravo, actual encargada de despacho de la Contraloría municipal.

«Estaremos muy atentos a que la Contraloría Municipal desempeñe su función de manera imparcial y apegados a la Ley y evaluando constantemente la gestión del Contralor, conocedores de la importancia de esta área en beneficio de la transparencia, rendición de cuentas y correcto ejercicio del gasto y la función pública», finalizó el regidor.