La proveeduría del sector automotriz/autopartes de Guanajuato abrió la puerta a empresas fabricantes de vehículos autónomos durante la Automotive Interiors Expo en Estados Unidos.
«Se logró captar a más de 20 empresas compradoras, dentro de los contactos destacan Ford, Honda, FCA y Navya; esta última, fabricante de autobuses eléctricos con quien se buscará que conozca la proveeduría del estado, así como encontrar aquellas empresas que puedan atender su demanda», comentó Alan Orozco, Coordinador de Promoción del Sector Automotriz en COFOCE.
Orozco Olvera, agregó que a estas empresas tractoras se les compartió el catálogo de proveeduría “GTO Automotive” que la integran empresas con potencial exportador; de igual forma, se les invitó a participar como compradores en nuestra próxima edición del Foro de Proveeduría Automotriz en el 2019.
“Existe una gran área de oportunidad en este aspecto, ya que es una tendencia que irá en un claro crecimiento; para ello se necesitarán proveedores calificados y las empresas de Guanajuato podrían aprovechar esa oportunidad”.
A agosto de 2018, el sector automotriz ha generado ventas al extranjero con un valor de 7 mil 48 millones de dólares, lo que representa el 48.2 por ciento del valor en las exportaciones de Guanajuato, ocupando a más de 10 mil 600 personas como una fuerza laboral por parte de las cinco armadoras mismas que producen 10 modelos de automóviles y camiones.
De igual forma, el sector autopartes registró exportaciones por 3 mil 999 millones de dólares, representando un 27.4 por ciento del valor, generado por 149 empresas con una fuerza laboral de 40 mil 660 personas.
“Una de las razones por las que visitamos este tipo de ferias, en Japón o en EE.UU., es para acercarnos a los tomadores de decisiones. Hay ocasiones en las que nos acercamos a estos compradores en las plantas de México, pero nos damos cuenta que las decisiones ya están tomadas, vienen dirigidas desde los centros corporativos; por eso, participamos en estas ferias para acercarnos a esos tomadores de decisiones y presentarles toda la proveeduría confiable que pueden encontrar en el estado de Guanajuato. Estas empresas pueden cumplir con todos los requerimientos».