Rodolfo Carmona Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón (AER), señaló que es necesario hacer un frente común empresarial ante los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad al sector productivo.
«Es necesario que miembros de la Asociación y empresarios que no son miembros, formemos un frente común para hablar con las autoridades […] y exigir a nuestros legisladores que se lleven a cabo acciones para modificar las formulas de cobro de electricidad para la industria», destacó el empresario.
Se suman a una exigencia nacional
La solicitud de la AER, se suma a la hecha por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la Camara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Del Vestido y Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL-MEXICO), así como de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, entre otras.
Todas estas asociaciones representan en conjunto cientos de empresarios y miles de trabajadores; que en conjunto señalan que las tarifas de cobro de energía eléctrica se han incrementado en un 60 por ciento, aunque existen casos particulares que han señalado que es de hasta un 400 por ciento.
«El incremento en los costos de energía eléctrica nos afecta, ya que representan un 40 por ciento del costo total de nuestro producto final […] es necesario repensar las formulas de cobro que aplica la CFE, ya que muchos utilizamos máquinas que no podemos apagar durante los períodos de mayor costo», comentó Rodolfo Carmona.
Más de una década sin estas tarifas
El líder de los empresarios de San Francisco y Purísima del Rincón, agregó que México es uno de los países con la mayor tarifa en energía eléctrica, y que son costos que no se veían desde hace más de una década.
«Esta situación nos pone en riesgo a todos, por lo que es necesario un diálogo y la presentación de soluciones reales; repito, requerimos hacer un frente común como empresarios», reiteró.