Comerciantes del mercado de San Francisco del Rincón, lograron frenar la construcción de un nuevo mercado, después de bloquear la circulación vehicular en el eco bulevar.

Autoridades municipales y estatales habían anunciado semanas atrás la ampliación de un segundo piso de locales en el mercado Luis H. Ducoing, además de un edificio anexo en lo que hoy es la explanada del mercado.

 

Conflicto con autoridades

Después del anuncio, líderes del mercado municipal señalaron ante medios de comunicación que las autoridades no se habían acercado a comentarles sobre este proyecto; lo cual generó descontento.

Además, señalaron que no estaban de acuerdo en que los comerciantes semifijos ubicados en la explanada, lugar que debieron abandonar hace 3 años, obtuvieran un espacio legítimo de comercio en este nuevo espacio.

Por su parte, el diálogo entre autoridades y locatarios se mantuvo tenso pero, al parecer podrían llegar a un acuerdo… hasta que el Ayuntamiento aprobó solicitar el recurso para la obra al gobierno estatal.

 

El bloqueo

De acuerdo a declaraciones surgidas en redes sociales y medios de comunicación, los comerciantes bloquearon alrededor de 2 horas el flujo vehicular del Ecobulevar y pidieron ser escuchados por el gobernador.

En el lugar se presentó el secretario de Ayuntamiento, representantes de gobierno estatal, y elementos de tránsito y seguridad; después de la negociación, se acordo una reunión alrededor de las dos de la tarde y se levantó el bloqueo.

 

Posponen el proyecto

Al término de la reunión, el alcalde Ysmael López García, señaló que el proyecto de ampliación del mercado municipal fue pospuesto debido al conflicto social que representa.

 

¿Porqué no quieren esta obra?

Las especulaciones han sido varias para explicar este conflicto pero, a los hechos presentados, se han de agregar los siguientes datos:

  • Aunque para la mayoría de las personas los comerciantes del mercado son los mismos, existen al menos dos agrupaciones, las cuales se encuentran en conflicto constante debido a permisos para venta y comercialización.
  • Existen varias familias de locatarios que en total poseen más de un local, y al decir de los propios comerciantes, algunas de ellas tienen locales adentro del mercado y en la explanada.
  • Algunos de estos locales extra, son usados como bodegas o sólo algunos días a la semana.
  • Estos locales vacíos o cerrados generan una sensación de abandono, lo que reduce las ventas, según algunos comerciantes.
  • Para evitar el descontento social que representa quitar a los comerciantes de la explanada, autoridades de diversas administraciones han pospuesto esta acción y han buscado otras alternativas.
  • Después de la renovación de la explanada del mercado, las personas instaladas ahí, habían acordado dejar el lugar; hecho que no ha sucedido.
  • Existe el rumor, hecho no comprobado por quien aquí escribe, de que aunque los lugares de comercio en el mercado son concesiones municipales, estos se han vendido de manera ilegal hasta por 100 mil pesos entre los mismos comerciantes.

Con estos datos, buscamos que la ciudadanía tenga una idea más clara sobre el conflicto presentado.