En temporada de calor es recomendable poner énfasis en el cuidado, selección y preparación de los alimentos para evitar que estos sean consumidos en algún grado de descomposición y que puedan generar algún problema de salud.
En esta temporada de altas temperaturas los alimentos más riesgosos son la carne, el pescado y mariscos crudos – como el ceviche-, los lácteos y los embutidos en general (jamón, salchicha), que están expuestos a la temperatura ambiente, es decir, fuera de un refrigerador.
«Además de cuidar que los alimentos estén en buen estado hay que cuidar la higiene al prepararlos y consumirlos; por ejemplo, lavarse las manos antes de prepararlos, al ingerirlos y después de ir al baño para evitar contraer amibiasis y tifoidea, entre otras
enfermedades», mencionó María del Consuelo Boy Ayala, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar, No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León.
Dijo que cuando se adquiere alguna de estas enfermedades es posible que haya vómito, diarrea y deshidratación, dolor de cabeza y/o de estómago, por lo que el afectado deberá acudir a recibir atención médica y no automedicarse para no generar mayores complicaciones.
Por lo anterior, Boy Ayala recomendó consumir más frutas y verduras, bien lavadas y desinfectadas, Comentó que todo esto no quiere decir que no se consumirá carne o pescado, pero hay que tener cierta precaución, como la refrigeración de los mismos.
Además, recomendó no exponer a los rayos solares los alimentos para no favorecer su descomposición y que en un momento dado ya no puedan consumirse. Al comprarlos, dijo, se debe verificar la consistencia y el olor de la comida y la calidad, tanto del producto como del lugar donde se adquieren.
Otra parte importante en la temporada de calor es la hidratación, por lo que exhortó a la población a beber, bajo medición, de seis a ocho vasos de agua natural al día.
Recordó que México es el primer país en consumo de refresco y comentó que su consumo debe ser mínimo o nulo en la dieta diaria. Igualmente, señaló que no hay que abusar en el consumo de jugos naturales, que también tienen alto contenido de azúcar.
Insistió en que una buena medida preventiva es el lavado de manos y de los utensilios de cocina, que en ocasiones, al no ser bien lavados, podrían generar problemas de salud por contener bacterias.
Para finalizar, pidió a la población evitar consumir alimentos en la vía pública por la duda en cuanto a la calidad, preparación e higiene de los mismos, lo que podría traer consecuencias a la salud.