Más de 5 mil personas de varias partes del estado de Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, entre otros; participaron en la primera edición de la Feria de la Nuez y el Membrillo, en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.

Mole de nuez, enchiladas con cecina, pechugas de pollo en salsa de membrillo, agua de membrillo, licores, vinos y destilados, así como múltiples presentaciones de la cajeta de membrillo, fueron algunos de los alimentos ofrecidos por los 23 expositores se reunieron desde las 10 de la mañana hasta después de las 6 de la tarde.

«Año con año, durante a la temporada de lluvias, se realiza la reconocida cosecha del membrillo y de la nuez, dicha recolección ya es esperada y ansiada por cientos de visitantes de otras ciudades, a tal grado que adquieren grandes cantidades de membrillo y nuez porque saben de su calidad», señalaron organizadores del evento.

En el ambiente musical, los encargados de abrir el escenario fueron los talentosos cantantes de la Casa de la Cultura, quienes interpretaron temas regionales como: Aires del Mayab, Mujeres Divinas, El Rey; entre muchas otras. Posteriormente el grupo Tiempo Cuatro puso a todos a bailar y gozar con cumbias y otros temas.

En la entrega de reconocimientos estuvo presente el secretario de Turismo del Estado, Mtro. Fernado Olivera Rocha acompañado de su esposa, Claudia Mancera; así como el presidente municipal, Juventino López Ayala, acompañado de su esposa, la señora Lupita Márquez de López.

López Ayala fue el encargado de darles la bienvenida a los presentes presentando a Jalpa como uno de los rincones más hermosos del estado de Guanajuato; exponiendo que esta primera edición logró reunir a cientos de familias que vivieron y probaron de las grandes delicias que son preparadas por la población de Jalpa.

En su participación la señora Aracelí Canchola, productora artesanal de la cajeta de membrillo agradeció especialmente el apoyo por parte de las autoridades estatales y municipales; principalmente al alcalde municipal por su iniciativa en organizar un festival para la nuez y el membrillo en el emblemático pueblo mágico.

En su mensaje, el secretario de Turismo habló del gran trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de 6 años para lograr posicionar a Jalpa de Cánovas como uno de los destinos turísticos más importantes ricos en gastronomía y bellas tradiciones.

Agregó que anteriormente no se recordaba la majestuosidad de la gastronomía guanajuatense, la cual se ha colocado como parte de la herencia cultural y tradicional de Guanajuato a través de más de 130 festivales que se realizan a lo largo del año.