El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció la trayectoria y talento de jóvenes guanajuatenses con la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2018.
«Es un gusto estar aquí, con jóvenes que son un orgullo y ejemplo de superación, que no tienen límites para seguir superándose […] Ustedes han enfrentado retos y lograron sus objetivos, en las diferentes disciplinas en las que participaron como en la academia, compromiso social, expresión artística, protección ambiental, entre otros», expresó Márquez Márquez.
La Distinción Academia y Tecnología (Grupal) fue para Ricardo Mirón Torres y Rodolfo Ferro Pérez, de la ciudad de Guanajuato, con “Future lab” que es un laboratorio de innovación científica y tecnológica dedicado al desarrollo y creación de prototipos de hardware y software.
Mientras que la Distinción Discapacidad e Integración se otorgó a Monserrat Berenice Pérez Montes, originaria de Irapuato. Desde el 2013 imparte la conferencia «Sí, soy de cristal… pero templado», en empresas, escuelas y semanas de cultura laboral.
En marzo de este año, obtuvo el reconocimiento UARHI UINANI (Mujer fortalecida). Con 18 años de edad, actualmente cursa la preparatoria.
Distinción Expresiones Artísticas fue para Carolina Herrera Reyes, originaria de Pénjamo. Es soprano y ha participado en diferentes concursos y festivales.
La Distinción Ingenio Emprendedor se entregó a Christian Gabriel Ríos Rodríguez de la ciudad de Celaya, quien es Director del Instituto de Certificación Empresarial de México –ICEMéxico–, que se ha transformado en el centro de evaluación de competencias laborales más importante de México. Con 27 años de edad, hoy transmite el espíritu y las técnicas de emprendimiento a otros jóvenes.
Distinción Protección Ambiental fue para Brian Joan Aguilar Castañeda de la ciudad de León, ingeniero biotecnólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato.
Entre sus principales logros se encuentran la creación de la campaña “Reciclando y aprendiendo” y 3er lugar a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro Samsung 2017 con el proyecto NANTECH”.
La Distinción Compromiso Social (grupal de Cortazar) fue para María Yaitzi Torres Orozco, Ana Laura Victoria Merino, Dylan Javier Alejos Alva, Erick Absaí Villagómez Vega, Ernesto Aguilar Herrera, y María Dolores Álvarez Lera, con SAVE, un laboratorio enfocado a detectar riesgo de suicidio en jóvenes, a través de aplicaciones como videojuegos y con Together, que permite detectar conductas suicidas por medio del análisis de las redes sociales.
El Director General del INJUG, Jorge Alberto Romero Vázquez, reconoció el espíritu de superación que han desarrollado estos jóvenes en sus actividades, las ganas por ser mejores personas y el talento que realizaron en los proyectos que les hicieron merecedores del Premio Estatal de la Juventud 2018.