Con la creación de museo Hermenegildo Bustos, el municipio de Purísima del Rincón y el pueblo guanajuatense resalta el legado del pintor.
Este señalamiento, hecho desde el Instituto Estatal de la Cultura (IEC),describe a Hermenegildo Bustos como un extraordinario artista que sorprendió por su formación autodidacta, cuya falta de estudios académicos no mermó en ningún sentido la enorme calidad de su trabajo plástico.
«El inmueble que ocupa ahora el Museo Hermenegildo Bustos ubicado en Purísima del Rincón, fue construido por iniciativa del Lic. Manuel Doblado en 1862, su uso inicial fue el de panteón. Posteriormente durante la década de 1930 y 1940, la escuela se complementó con nuevos espacios hasta alcanzar la distribución que actualmente conocemos, que por años fungió como la escuela “Dr. Agustín Medrano”, benefactor el pueblo», comentó personal del IEC.
Este museo a cargo del Instituto Estatal de la Cultura, busca reconocer el trabajo artístico que legó a los purisimenses, a Guanajuato y a todo el mundo con su obra pictórica, así como en mostrar las máscaras de la Judea, tradición cultural que surge también a iniciativa del mismo artista.
«Este recinto, vendrá a ser un importante detonante en materia cultural y turística para esta zona, además que complementa los rasgos culturales de este municipio y de manera integral consolida atractivos como son el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas y la propia Judea», puntualizó.