El candidato del Partido Verde a la diputación local por el distrito 10, Omar Rodríguez Galván, arrancó su campaña en las afueras de la Química Central de México ubicada en el Eco boulevard en San Francisco del Rincón – León.

Durante su posicionamiento, estuvo acompañado por Juan Carlos Sainz Lozano, candidato a la alcaldía de San Francisco Del Rincón y María Isabel Leaños Gómez, candidata a la diputación federal por el distrito 7.

“Para mi este ha sido un tema de vital importancia porque sé de los riesgos de salud que sufren los habitantes no sólo de San Francisco del Rincón sino también de Purísima del Rincón y de Manuel Doblado, me da tristeza saber que hay niños muriendo de cáncer por una irresponsabilidad del gobierno es por eso que hoy vengo a pedir el voto a los habitantes” comentó Rodríguez.

Omar recalcó la importancia de retomar el tema de Química Central que hace algunos años inició siendo regidor en la administración 2012-2015, recordó que durante su mandato los dueños de dicha empresa solicitaron un permiso de uso de suelo, el cual al momento de ingresar a desarrollo urbano ya estaba pactado con el primer edil y algunos de los integrantes de la misma fracción priista.

Señaló que al ver las afectaciones que sufrirían los habitantes, cuestionó al entonces presidente de la viabilidad de dicho permiso, por lo que decidió ejercer presión social en conjunto con grupos ambientalistas, asociaciones y ciudadanía interesados en dicho tema, así que finalmente en el año 2014 se logró la clausura definitiva de la química.

El candidato destacó que los residuos que están en las inmediaciones de dicha empresa son cerca de 600 mil toneladas de cromo hexavalente el cual produce células cancerígenas, dicho elemento se filtró en los mantos acuíferos y al subsuelo ocasionando un daño irreparable en los pueblos del rincón.

“Sin duda considero que este es un tema que en su momento tendrá que ser abordado por las instancias correspondientes en el estado” dijo el candidato a la diputación local.

Otra de las propuestas, fue exhortar a la secretaria de salud para llevar a cabo un análisis que determine el nivel de afectaciones a la salud de los habitantes, de resultar positivo la misma secretaria deberá reconocer el problema y en todo caso las acciones a implementarse deberían de ser de los tres niveles de gobierno.