El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Comité de Participación Ciudadana Guanajuato firmaron la carta de intención para la promoción de la legalidad durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Los objetivos específicos de esta firma son:

  1. Crear un grupo de trabajo para la recopilación e intercambio de información relevante relacionada con las diversas manifestaciones de la corrupción electoral.
  2. Construir tipología de infracciones administrativas y delitos electorales que resulten de utilidad para dar a conocer a la ciudadanía las modalidades de corrupción en materia electoral.
  3. Diseñar acciones de divulgación orientadas a disuadir y combatir la corrupción electoral.

La firma la llevaron a cabo Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato; Marco Medina Torres, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Martín Evaristo Gómez Silva, de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato, teniendo como testigo a Gustavo Rodríguez Junquera, de la Secretaría de Gobierno.

«La corrupción es una realidad que afecta el desarrollo de las instituciones, repercute en la vida privada y llega a vulnerar derechos, es por eso que enfrentar la corrupción y la impunidad es determinante para el desarrollo, el progreso social, económico y político de nuestro estado y de nuestro país”, resaltó Mauricio Guzmán Yáñez. 

Por su parte, Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que, el 1° de julio estarán en disputa 18 mil 311 cargos en todo el territorio nacional; de los cuales en Guanajuato se elegirá una Gubernatura, 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 14 por el principio de representación proporcional, 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, 418 regidurías, dando un total de 516 cargos. 

“A partir de esta carta nos comprometemos instituciones y ciudadanía a generar documentos de difusión que contribuyan al combate de la corrupción en el ámbito político electoral en el marco del proceso electoral en el que estamos insertos”, dijo Balbuena Cisneros.

 

Con esta firma el IEEG asume los siguientes compromisos:

1. Aportar información relevante sobre las acciones institucionales desarrolladas para garantizar el uso debido de recursos públicos por parte de funcionarios en estricta aplicación del artículo 134 de la CPEUM.

2. Proporcionar al Comité de Participación Ciudadana, a través del personal asignado, información significativa relativa a los procedimientos sancionadores cuya materia se encuentre relacionada con presuntas violaciones al uso debido de recursos públicos. Lo anterior, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato y demás normas jurídicas aplicables.